›› Cartas de lectores
10 Junio 2013
OSVALDO BAYER
Me tendrá que perdonar el lector Julio Carabelli, que me suba al tema de su carta del 8/6, pero creo que la inigualable honestidad intelectual de Osvaldo Bayer, que admiro tanto como él, en algo me justifica. No abro juicio alguno sobre lo que su carta dice. Solamente quisiera agregar algunos datos que estimo los tucumanos merecemos conocer. El historiador Félix Luna fundó en mayo de 1967 la revista "Todo es historia", con una amplitud democrática que hoy puede parecer extraña. Siendo conocido radical yrigoyenista, le ofrece a Bayer las páginas para publicar lo que luego sería su libro "Los vengadores de la Patagonia trágica". Él mismo lo dice: "hace ya tres años que publiqué -en una revista histórica que dirige Félix Luna- una pequeña parte de la investigación que hoy se transforma en libro". Merece destacarse que pese a la oscuridad que aún había sobre el tema, los detractores de Yrigoyen usaban aquel suceso para denostar su gobierno. Ni Félix Luna dudó un momento, ni Osvaldo Bayer se retrajo en revelar la cosa, porque ambos eran lo que hoy parece tan difícil. Eran auténticos intelectuales capaces de convivir dentro de la discrepancia. De saberse dueños de sólo una parte de la verdad. Y de la necesidad de saber la verdad, aunque lo revelado no nos convenga, nos perjudique y aún nos condene. Ambos gozaban de esa levadura del sano entendimiento que es la humildad, sin la cual no es posible el diálogo. En este tiempo en el cual discutir se ha convertido en un maloliente campo de abyectas definiciones, el ejemplo de Osvaldo Bayer y Félix Luna merece destacarse. Ese es el único motivo de esta carta. No he podido callar ante tamaño ejemplo.

Tulio Santiago Ottonello
tso.lu2ku,@gmail.com


SCIOLI, EL "BUENITO"
La disputa entre el gobernador Scioli y el kirchnerismo no importa un enfrentamiento ideológico; sólo difieren en cuanto a quién debe suceder a Cristina en 2015. Piensan y operan igual como partes del mismo supuesto "modelo nacional y popular" que les cobra "ganancias" a los salarios de trabajadores y jubilados, que vetó el proyecto de ley que reconocía el 82% móvil de jubilados y pensionados, que impulsa la megaminería a "cielo abierto", dañando el medio ambiente y los recursos naturales, y que no vacila en apelar a toda deformación institucional para quedarse con el poder. Scioli apoyó la sanción de la ley de medios que, indefectiblemente, conducida por el Ejecutivo Federal, arrasó con el federalismo comunicacional y condujo, en los hechos, a dejar en manos de los "amigos del poder" la mayoría de los medios gráficos y televisivos. Avaló en 2009 el cambio, "por última vez", del Código Electoral Nacional modificando la fecha de elecciones de renovación del Congreso, prestándose a ser "candidato testimonial" para diputado nacional, usando toda la estructura estatal y los fondos públicos para presionar sobre el cuerpo electoral bonaerense, mintiendo a la Cámara Nacional Electoral que "eventualmente", de ser elegido, se haría cargo de sus nuevas funciones. Apoyó, con duros términos, el paquete de leyes sobre la reforma judicial impulsado por la Presidenta, con el fin de partidizar la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, acusando a quienes nos oponemos a semejante dislate de "destituyentes". Scioli es el "buenito" de un proyecto de poder que busca perpetuarse y "quedarse con todo" el Poder Judicial para resguardar su impunidad. 

Luis Iriarte
[email protected]


EL CONGELAMIENTO
¿Qué le pasó a Guillermo Moreno con YPF? Se le "escapó la tortuga" parece, porque desde que ordenó a las petroleras congelar el precio de los combustibles, esta empresa ya aumentó dos veces el precio de su nafta súper. Párrafo aparte la lista que dio de los 500 productos "esenciales" que deben congelar su precio. No se puede creer las estupideces que incluye y que no estén por ejemplo, muchos productos lácteos. Es inconcebible que este personaje impopular o rechazado se mantenga en su cargo. Aunque pensándolo bien, nada es extraño ya en nuestro país. 

Juan José Soria
[email protected]

BANCO NACIÓN
Llama la atención que la sucursal Tafí Viejo del Banco Nación aduzca error por haber extraído indebidamente de mi cuenta la suma de $2.420,49 el 26/3 y pese a mi reclamo, del 28 del mismo mes (donde se reconoce que no corresponde), el 9/4 nuevamente debitan $393,98 de mi cuenta de jubilado. Como tenía albañiles en mi casa, tuve que reprogramar sus tareas; les debía pagar, para lo que contaba con dicho dinero. Sin embargo, esto no pudo ser porque se fueron a otro lugar y los costos se habían modificado. Como ex empleado jerárquico de la institución, investigando el proceder, compruebo que dichos montos se destinaron al pago de la tarjeta de un empleado de la sucursal, con licencia política. Mi proceder despertó la ira del gerente de la casa y fui prácticamente echado del recinto el 18 de abril, cuando, tras mi insistencia, se me regularizó la suma de $2.814,47. Tras mi reclamo escrito a la gerencia zonal, al mes, con un llamado telefónico, el gerente trató de justificar el error, cuando correspondía una contestación escrita. Cuesta creer que exista tal error en un sistema informático de última generación, programado para debitar dichos importes, todos los meses de una determinada cuenta, como estimo, lo venía haciendo regularmente, con anterioridad. 

Jesús Julio Nieto
Vélez Sarsfield 143 
Tafí Viejo-Tucumán


EL DISCURSO DE CRISTINA
Con un discurso, un político busca captar, mantener y hasta adoctrinar a un pueblo. El gobernador dijo un discurso tibio en cuanto a producción; sólo enumeró cada una de sus obras realizadas guiado por un ayuda memoria; en todo momento leía concentrado, tanto que sólo levantó la mirada unas veces hacia la gente que lo escuchaba. Tal vez no quería que sus nervios le jugasen una mala pasada, como le sucedió al ex gobernador Miranda que se refirió a "la cantidad de habitantes por metro cuadrado", dicho que no fue tomado como una simple equivocación. Todo el mundo habla de lo que la Presidenta dijo, pero poco se detienen a analizar algo que marca una característica particular de la jefa de Estado. Ella le habla al pueblo, logra movilizar sentimientos, logra conmover, habla mirando a todos por igual sin bajar la mirada en ningún momento. Habla de temas tan variados, temas de la gente pobre, que sólo el pobre conoce, por lo que es posible aseverar que al caminar entre los tucumanos, no se estaba dando un" baño de popularidad para la foto", sino para empaparse de las necesidades de su gente. Tan real y significativo se vuelve para ella lo que le dicen que puede recitarlo de memoria sin caer en discursos preparados. El discurso de Cristina se parece a la voz del pueblo para el pueblo. 

Roxana Mugica
[email protected]

HOSPITAL DEL ESTE (I)
Estuve a punto de felicitar a las autoridades argentinas por el Hospital del Este, tan magnífica obra, pero me encuentro con un engaño más, habida cuenta de que fue solventada por el gobierno español con euros donados hace 10 años para tal fin. Debería aclarar el gobernador por qué se elogiaba con la Presidenta, sin decir la verdad, y por qué no invitaron al gobierno de la Madre Patria para agradecerle tan loable obra. Corresponde también, se les entregue una detallada rendición de cuentas, la que deberá ser publicada para nuestro conocimiento. 

Julio Saavedra
[email protected]


HOSPITAL DEL ESTE (ii)
¡Qué hermoso el Hospital que inauguraron la Presidenta y el gobernador! ¡Y qué hermoso también hubiera sido si le hubiesen puesto el nombre del algún prestigioso médico como, por ejemplo, el de un tal Favaloro! 

Salvador Gallucci
12 de octubre 766 
San Miguel de Tucumán 


SEGURO ESCOLAR
A fines de mayo, unos alumnos de una escuela no pudieron visitar la Legislatura y otros lugares porque no había pagado el seguro escolar, ya que por disposición de las autoridades de ese organismo, todos los alumnos de cada escuela deben pagar $45 o $50 sin excepción. No podía creer esto, debido a que años anteriores, las autoridades dispusieron que cada escuela contaba con una excepción del 15% o 20% del pago del seguro, teniendo en cuenta los recursos de cada familia y su entorno. Y ahora, ¿qué pasó? ¿necesitan recaudar más? ¿para quién? ¿para qué campaña? Hay miles de escuelas, con miles de miles de docentes y niños, lo recaudado queda en la imaginación del lector. ¿Por qué los docentes y directivos no alzaron su voz? ¿Miedo? ¿Por qué los padres no recurrieron a la comisión de padres? Espero que algún legislador tenga en cuenta esta aberración; no puede ser que en esta "democracia de inclusión", suceda esto, ya que hay familias con varios hijos en la escuela y niños que no pueden salir a ninguna parte al no tener la cobertura. Me imagino que conocen la gravedad de esta situación al estar los 200 días de clases sin un respaldo a su integridad física desde que salen de su casa. Estimados docentes, tratemos de acordarnos de conquistas que nos legaron Arancibia, Núñez y muchos otros más; no podemos en diez años perder la libertad de expresión y acción, tenemos que recuperar la palabra y la dignidad en defensa de los derechos del educando y educador.

María Eugenia Ezquer de Muro
[email protected]


ASALTOS EN LA PLACITA DE EDET
El gobernador reconoció en su visita a Alderetes que "la inseguridad es un tema pendiente en nuestro gobierno", y agregó que hay zonas muy problemáticas y recibe muchas quejas. Se han cumplido 10 años de gobierno y nada ha cambiado. Es más, empeoró la situación. Los arrebatos no cesan en la placita que EDET construyó a la vera de las vías del ferrocarril, en pasaje Celedonio Gutiérrez y Amadeo Jacques. Es un sitio apropiado para inadaptados, que aparecen imprevistamente aprovechando la soledad del lugar, amenazan y arrebatan pertenencias, y escapan en moto dejándonos mudas del susto. 

Ariadna Cerrano
[email protected]

Comentarios