La fertilización asistida es ley y las prepagas anuncian subas

La fertilización asistida es ley y las prepagas anuncian subas

En la Argentina hay 600.000 parejas infértiles que podrán tratarse en forma gratuita. La nueva norma fue celebrada por distintas organizaciones. No discrimina estado civil ni orientación sexual

EMOCIONADAS. Representantes de ONG que apoyan la fertilización asistida festejaron la nueva legislación. TELAM EMOCIONADAS. Representantes de ONG que apoyan la fertilización asistida festejaron la nueva legislación. TELAM
06 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. Aunque su tratamiento se demoró tres años, la aprobación reunió a oficialistas con opositores como la diputada Virginia Linares, del FAP, que destacó, en diálogo con el diario "Clarín", que en el país hay 600.000 parejas infértiles. La nueva ley fue también muy celebrada por distintas organizaciones de derechos civiles, que destacaron el carácter inclusivo de la norma.

La ley obtuvo 203 votos positivos, 1 negativo y 10 abstenciones. Justamente, en los números que arrojó la votación se abrió una polémica, pero no cambió el resultado. Sitios on line de diarios porteños consignaron esos valores (perfil.com; infobae.com.ar), mientras que otros (clarin.com; lanacion.com.ar) publicaron que la votación terminó 204 (a favor) y 10 (abstenciones).

La ley indica que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud público brinden cobertura para estos tratamientos, que comprenderán las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de embriones. Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, la cámara que agrupa a unas 20 empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina, dio su opinión a "lanacion.com.ar". "Creo que es una irresponsabilidad de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. El costo se va a prorratear entre todos los usuarios", anticipó. Así, esta nueva cobertura derivará en un incremento en el precio de los aranceles. "La gente que no quiera practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos", dijo. Silvia Majdalani (PRO) fue la única diputada en objetar el proyecto sancionado. "Esta ley posiblemente no cumpla mis expectativas ni las de mucha gente, pero no puedo ignorar los 20 años de lucha", reconoció a "parlamentario.com", el sitio oficial de noticias del Congreso.

Fue la única macrista que votó a favor de la ley, ya que el resto de su bloque se abstuvo, al igual que los aliados del PRO mendocinos y el radical Rodolfo Fernández. Sólo un diputado votó en contra: el sindicalista de Comercio, Julio Ledesma, de Corriente de Pensamiento Federal, según el conteo del sitio oficial. En junio de 2012, la Cámara Baja aprobó una ley que, tratada en Comisiones del Senado, esperaba desde octubre de 2012 para convertirse en ley. El 24 de abril, Senadores modificó el texto, y el proyecto volvió a Diputados.

Ayer, a las 19:10, la presidenta, Cristina Fernández (@CFKArgentina), publicó dos tuits referidos a la sanción de la ley.

"Felicitaciones a todas las ONG y personas que lucharon por la ley. Se la ganaron", escribió, y agregó: "La fertilización asistida es ley desde hoy (por ayer). Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada", en alusión a 10 años de kirchnerismo en el poder. (DyN, DPA y Especial)

Comentarios