Cartas de lectores
04 Junio 2013

EL MUSEO YUPANQUI EN ACHERAL

Don Ata dejó un vastísimo legado de 325 canciones registradas oficialmente, pero además al morir nos dejó su guitarra, sus libros, sus premios, sus manuscritos, sus ponchos y sus facones, tesoros que fueron contando sobre su vida; y ahora, parte de ellos permanecen arrinconados en una habitación, cuando su destino fue exhibirlos para compartirlos con el público. He pertenecido a una comisión del proyecto y realización del museo en Acheral, en el que también participaron la Fundación, con el "Coya", hijo de don Ata, con Julio Dip, con Sebastián Giobellina, con Bernardo Racedo Aragón por el Ente de Turismo, con el delegado comunal de Acheral y una comisión especial de vecinos del lugar. En su momento se inauguró la casona, que fue diseñada de modo tal que se pudiera acceder a los distintos ambientes y que en recorrido se pudiera descubrir aunque fuese una parte de lo que él quiso transmitir en cada letra, en cada copla, el uso que les dio a esos objetos y cada caricia que le dio a su guitarra. ¿Qué paso? ¿Qué sucedió con la gente que realmente tiene el poder para movilizar o para actuar sobre este museo? ¿Nos quedaremos solo con la esperanza que se reabrirá nuevamente en julio? Cuando propuse que se designara a alguien para su seguimiento y conservación me dijeron que no se podía por falta de presupuesto. Invertir en cultura no es gastar. En todos los países los museos son respetados, valorados y mantenidos porque representan la esencia misma de un pueblo.

César Trejo
[email protected]

Publicidad


EL AGUA ES ORO (I)

En la edición del domingo, leí una entrevista "Todo lo que es agua es oro en estos momentos" a dos especialistas (Juan Leónidas Minetti y Juan González), en la que se referían al avance de la sequía en nuestra región. Al respecto dijeron que el consumo de agua por día y por persona era de 400 litros. Este dato debe ser así, y debemos asumirlo para disminuir el exceso. Pero también el ente responsable del agua y las diferentes cadenas de responsabilidades gubernamentales deben responsabilizarse por la cantidad de agua desperdiciada en innumerables calles de nuestra ciudad. Concretamente, me refiero a una múltiple pérdida existente en Italia al 4.000 y que no logramos se solucione. Por lo tanto, esos 400 litros de consumo en su gran mayoría no son responsabilidad de usuarios, sino de la SAT. Existen reclamos no atendidos.

Hugo Barrientos
Diagonal 1 N° 1186 Barrio Oeste 1 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


El agua es oro (II)

Del 27 de diciembre pasado data el primer reclamo, realizado a la Sociedad Aguas del Tucumán, por un caño roto que pierde constantemente agua potable y en gran cantidad, en la manzana "D", casa 3, del Barrio CGT (altura Buenos Aires al 4.100). Semanas después se volvió a hacer el reclamo. Es difícil comunicarse por teléfono y cuando uno lo logra, las respuestas no son para nada satisfactorias; contestaron que iban a añadir el reclamo a una lista. Continuamos llamando por lo menos cinco veces más y reiterando el pedido a través del número de reclamo 82.458. Sumado a esto, tres vecinos del barrio fueron personalmente a las oficinas de la calle Monteagudo y la respuesta fue nula. Vemos con una mezcla de tristeza y bronca diaria cuánta agua se derrocha; y más al saber que mucha gente no la tiene. Hoy la situación llegó a un punto límite cuando abrimos el diario y nos topamos con los comentarios de los especialistas que sostienen: "Todo lo que es agua, es oro en estos momentos". La última vez optamos por llamar a todos los números telefónicos de la empresa que figuran en la guía de teléfonos. Dimos (al parecer) con la casa central y lo único que confirmamos fue su desinterés, ya que la respuesta por parte de la empleada que nos atendió fue la siguiente: "Mire, la única manera de hacer un reclamo y que este sea efectivo, es presentando una nota de manera presencial en la sede de la calle Monteagudo, es la forma de agilizar el trámite". Y a la gravedad de la situación se suma el hecho de que no es el único caño roto en el barrio. Llegando al día de la fecha el último recurso que nos quedó fue denunciar la situación en los medios. ¿Qué más debemos hacer?

Patricia Jiménez de Suleta
[email protected]


SOLUCIÓN QUE NO LLEGA

En 2003, comencé militando políticamente, a lo largo y ancho del departamento Leales, netamente peronista, apoyando una lista de un legislador y sumando sus votos siempre para el gobernador José Alperovich. Luchando día a día y poniendo todas mis fuerzas y empeño en esta gestión he ranchado casa por casa, hablando con la gente sobre cómo crear proyectos solicitando mejoras para el pueblo. Lo hice con mucho gusto y así, de esta manera, es que mi casa llegó a servir de "sede política" porque no contábamos con espacios físicos para poder reunirnos y debatir. Quiero expresar hoy mi descontento y desilusión porque en el período del 1/04/09, me dieron un contrato, nombrada en la comuna de Las Talas y me dieron de baja el 30/6/12, con promesas de una solución que todavía no llega. Soy jefa de hogar, tengo tres hijos que son menores de edad y me quedé sin obra social, ayuda escolar y sin remuneración alguna. Apelo a la buena voluntad del señor gobernador, ya que seguramente, él desconoce estas situaciones. Espero se me considere el reintegro de dicho contrato.

Inés Navarro
[email protected]


PUEBLOS ORIGINARIOS

A 203 años de nuestro grito de libertad y de conclusión formal del régimen colonial en nuestro país, las relaciones con los pueblos originarios se asemejan a las de los tiempos de la colonia. Se sigue percibiendo en muchos casos la diversidad cultural, lingüística y hasta religiosa como problema y obstáculo que compromete o impide la verdadera unidad nacional, limitando a estos pueblos a recuperar su valor y la autoestima cultural largamente sometida bajo forma de discriminación. Una incomprensión sistemática, donde los poderes de turno y muchos miembros poderosos de la sociedad encubren lo que entienden y lo que no quieren entender, que derivó recientemente en una masacre, al reprimir las quejas del pueblo Qom (toba), en la provincia del Chaco. La crueldad de cómo son tratados ignorándolos y abandonándolos a su "suerte", a enfermedades perversas (tuberculosis, gastroenterocolitis, mal de chagas, sarna, fiebre amarilla, dengue) denunciada en un canal de cable por un cacique, conmueve. Es largamente conocida la difícil situación de estos pueblos y el eterno estigma que los identifican como aborigen, indio, nativo, indígena, discriminándolos históricamente, herencia quizás, del mal trato recibido por nuestros "conquistadores", no equiparando aun en su totalidad su existencia al resto del país. Son aislados, en muchos casos, por sus antiguas costumbres, su religión y sus medios de vida sencillos. Son discriminados cultural, social, política y racialmente, viven en la más completa pobreza y miseria, azotados por la muerte prematura de niños. Una perversa realidad que pone de manifiesto las carencias estructurales de contención sanitaria, y, sobre todo, las falencias de planes que dan preponderancia a lo inmediato y no a lo realmente importante, que es su deficiente calidad de vida. Adormecidos por una realidad sin futuro y sin esperanza, se les imposibilita el despliegue de sus infinitas posibilidades de salvación. "Ya nos quitaron la tierra y el sol/ nuestras riquezas y la identidad/ solo les falta prohibirnos llorar/ para arrancarnos el corazón", canta Patricia Sosa. "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin equidad, no hay equidad sin desarrollo, no hay desarrollo sin democracia, no hay democracia sin el respeto a la identidad y la dignidad de las cultura de los pueblos", afirma Rigoberta Menchu Tum.

Pablo José Giunta
[email protected]


TRABAJO INFANTIL

El 26/5, a las 7.30, dos niños, de entre 7 y 9 años, estaban trabajando (levantando botellas plásticas) frente a la plaza principal de San Pablo. ¿Dónde están los organismos de control? Entiendo que, por lo menos, deben intentar neutralizar esta grave violación a los derechos humanos. Los padres quizás sin trabajos genuinos, tal vez desconociendo la prohibición del trabajo infantil, los envían a basurear, dándoles a mi criterio responsabilidades de adultos. Están obligados a llevar el dinero concebido por su trabajo a sus padres. Jueces y fiscales, ¿pueden actuar de oficio ante esta y quizás otras situaciones que marcan acabadamente la contravención a leyes vigentes (ley 26064, 26206)? Por más que el gobierno nacional anuncie el incremento de las asignaciones familiares, para muchos hogares es el único ingreso fijo, la salida laboral sería el paliativo para evitar estas graves situaciones, a la edad de estos niños estamos cultivando quizás el alcoholismo la drogadicción y la prostitución. Haciendo un poco de historia, en 2002, San Pablo fue noticia internacional porque murieron por desnutrición tres niños de corta edad. Era comisionado rural, el mismo que fue vencido en agosto del 2011, hoy se ha convertido en uno de los tantos ojos para el interior del actual gobernador, en aquel entonces ministro de Economía de nuestra provincia. ¿Hasta cuándo dilapidaremos el dinero de erario en cargos ficticios?

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51 
San Pablo-Tucumán


SERVICIO POSTAL

Esta es la tercera oportunidad que enviamos carta a Buenos Aires a través de OCA, a la zona de Once, y no tenemos noticias. Las personas a quienes les enviamos las últimas dos, el 6 de mayo, no las recibieron y tampoco volvieron al remitente. Queremos advertir lo que está pasando para prevenir a aquellos que tengan que enviar documentos o pedidos importantes.

Myriam Leal
[email protected]


DISCAPACITADOS

En el más importante supermercado de Monteros, propiedad de una conocida cadena internacional, ha sido suprimida la caja para discapacitados y embarazadas. Ellos deben ahora soportar las ya largas colas habituales. Esas cajas son obligatorias de acuerdo con la ley. Por lo tanto las autoridades deberían actuar de inmediato.

Liberato Aráoz
Villa Brava 
Monteros-Tucumán


Comentarios