Congelamiento: falta de stock y confusión

Congelamiento: falta de stock y confusión

El plan del Gobierno puesto en marcha este mes no tuvo su mejor comienzo.

INCERTIDUMBRE. En los super se ve falta de stock de algunos productos. TÉLAM INCERTIDUMBRE. En los super se ve "falta de stock" de algunos productos. TÉLAM
03 Junio 2013
El congelamiento de precios para  500 productos puesto en marcha este mes hasta fines de octubre arrancó con "falta" de stock y "gran" disparidad de valores para un mismo artículo, según advirtieron hoy entidades representativas de los consumidores.

Los directivos de las instituciones también señalaron que es "difícil" identificar los productos del congelamiento, y coincidieron en que la implementación del acuerdo es "poco práctica" porque la gente tiene que ir "de un lugar a otro" para conseguir el artículo con el precio más barato.

Además, alertaron que entre los 9.500 productos que quedaron fuera del nuevo congelamiento -y que estaban incluidos en el convenio anterior que rigió en los cuatro meses previos- se evidenciaron en algunos casos "subas significativas".

La presidenta de Acción del Consumidor, Claudia Collado, dijo a DyN que hoy se notó "falta de stock" de algunos productos congelados pero remarcó que, en cambio, "sí se encuentran en las góndolas otro de la misma marca y similar etiqueta pero mucho más caro" y eso, lamentó, genera "confusión" en la gente; citó como ejemplo, el caso de la leche "que tiene el mismo nombre pero con otra vitamina".

"Hay mucha confusión porque hay artículos con la etiqueta casi igual a la del congelado pero que son más caros" reprochó Collado, quien evaluó que "otro gran problema es que hay bastante disparidad de precios, y si el consumidor quiere acceder al mejor, tiene que hacer un recorrido por varios supermercados, lo cual no es cómodo ni práctico".

Asimismo, criticó que en el acuerdo "no hay muchos productos que sean de consumo básico, pero si varios que no lo son como tinturas para pelo o desodorantes" y juzgó que "hubiera sido preferible que se incluyeran más alimentos y productos de limpieza".

También destacó que en muchos de los llamados que recibió en estos días ADELCO "la gente se queja por los precios de los 9.500 productos que fueron descongelados". En igual sintonía, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Sandra González, afirmó a DyN que para un mismo producto congelado "hay una diferencia bastante grande de precios" y alertó sobre subas los 9.500 artículos descongelados.

Al respecto, ejemplificó que una opción de leche de La Serenísima aumentó del 27 de mayo al 3 de junio en un supermercado "chino" de 10 a 11 pesos y el paquete de harina común La Favorita trepó de 5 a 6 pesos.    También indicó que falta stock de harina, algunos aceites, y de la única marca de azúcar que está adentro del acuerdo, aunque  enfatizó que "hay de otras más caras", en tanto aseguró que "es complicado" identificar los productos congelados, por lo cual sugirió que sean ubicados "todos juntos" en el supermercado.

A su vez, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño acusó que "los supermercados no ayudan" a la difusión de los listados de precios y objetó que "los productos (de la lista) no están identificados en los súper, de manera tal que los consumidores deben ir paseando por las góndolas y recorriendo pasillo por pasillo para ver dónde están".

También denunció que "hay limitación de compra en góndola, con carteles que ya están diciendo que no se puede retirar más de dos unidades por comprador: eso no está acordado". DYN

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