El congelamiento de precios es un parche, dice la oposición

El congelamiento de precios es un parche, dice la oposición

Los supermercados están conformes porque mejorarán sus ventas, aseguró Colombo. Según Frigerio, del PRO, el Gobierno adopta medidas "espasmódicas". Para el ex presidente Duhalde, "la inflación es tremenda".

TAREA DE CONTROL. Miembros de ONG ya están realizando verificaciones de precios en todo el país. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA TAREA DE CONTROL. Miembros de ONG ya están realizando verificaciones de precios en todo el país. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
03 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, defendió el plan del Gobierno de congelar los precios de 500 productos en supermercados, al estimar que "va a funcionar muy bien", mientras dirigentes de la oposición consideraron a la medida un "parche" y una "fantochada".

El "frizado" de precios que tenían esos productos en distintos supermercados comenzó a implementarse en los últimos días, junto con controles de inspectores y militantes oficialistas que, durante el fin de semana, se realizaron en distintas ciudades como Santa Rosa y San Luis donde fueron acompañados por los municipios.

Sin embargo, el plan no convenció a dirigentes de la oposición, que lo calificaron de "parche", como hicieron el ex presidente Eduardo Duhalde, el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el diputado y economista del PRO, Rogelio Frigerio.

Colombo aseguró que "es beneficioso para un conjunto muy grande de la sociedad. Todas las cadenas están contentas por estos cuatro meses porque van a mejorar sus ventas", aseguró la funcionaria. En diálogo con radio Nacional Rock, sostuvo: "todos tenemos responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado para no volver a una Argentina que era de muy pocos".

La funcionaria destacó que "si alguno encontró alguna discrepancia, puede hacer que le cobren lo que corresponde e informarnos en ese mismo momento".

Por su parte, Frigerio señaló que "cuando el relato ya no puede cubrir la realidad" el Gobierno "adopta medidas que en el 100% de los casos son parches, son medidas casi espasmódicas que lejos de ir al centro de la cuestión y resolver las causas de los problemas intentan tapar los síntomas. Cuando ya la inflación no se puede soslayar hace un congelamiento de precios, llama a los militantes a controlar los supermercados y de alguna manera privatiza un rol del Estado", cuestionó.

Frigerio aseveró que este tipo de medidas "en general no tienen éxito, salvo en los primeros tiempos, pero esto es como querer curar una infección con una aspirina. Este modelo no tuvo un programa económico. Originalmente tuvo unos pilares que fueron el dólar caro y el superávit fiscal y comercial. De eso no quedó nada".

Según Duhalde, "el Gobierno sabe del problema pero no sabe como manejarlo", y remarcó que "la inflación hoy es tremenda en la Argentina porque es habitual que ahora la gente diga 'no llegamos al día 15 o al día 20'".

Buzzi, a su vez, reprochó que en el Gobierno "no reconocen que hay pérdida de competitividad y que las economías regionales están paradas. Cuando no reconocen, estamos en problemas porque no se puede cambiar". Al respecto, subrayó que "lo único que evidentemente advierten es que se está estancado el consumo, que hay un malhumor social, por eso inyectaron todas estas medidas". (DyN)

Comentarios