Cartas de lectores
01 Junio 2013

INSEGURIDAD EN EL CONSERVATORIO

Quiero hacer público mi reclamo por la inseguridad. Soy alumno del Conservatorio Provincial de Música, ubicado en la avenida Brígido Terán. Este jueves, a una compañera le robaron su violonchelo. Hace poco, yo me vi afectado por el robo de instrumentos de percusión. Por favor, pido seguridad; al Conservatorio concurren niños y compañeros que estudian de noche.

Nicolás Peralta
[email protected]

Publicidad


UNA MANO TENDIDA

Relacionado con las últimas medidas implementadas por el Gobierno nacional para un mayor control de precios, el humorista Alberto Calliera en su espacio "Tuculandia" (LA GACETA 28/5) sugiere con sutil y fino humor: "¡Y de paso podrían mirar los pesos que los jubilados teníamos en la Anses!" Por más que don Calliera pretenda persuadirnos de que su propósito es hacernos divertir a los lectores, diría sin temor a equivocarme que a veces sus notas trascienden por lejos lo humorístico, para convertirse en una verdadera apelación y exhortación a los cuatro vientos. Una mano tendida a los "abuelos queridos" en su afán de sensibilizar a las autoridades ante la realidad que les toca vivir. Desde otros ámbitos se ha criticado el maltrato a los mayores. Se dijo que: "A la tragedia objetiva de la marginación se suma la amargura por la falta de reconocimiento; no podemos vivir en una sociedad que no valora a cada persona en todas las etapas de la vida". 

Publicidad


Norberto Abregú
[email protected]


LA LIBERTAD DE PRENSA 

Resulta ponderable la actitud de las actuales autoridades de la Peña Cultural El Cardón, que han elegido para el comienzo de su ciclo de conferencias un tema de gran importancia y actualidad: "Libertad de Prensa; libertad de expresión". LA GACETA viene editorializando la cuestión, ya que esa garantía constitucional viene siendo afectada y desde hace un tiempo se ha agravado. En el caso de la institución tucumana hablaron sobre ella los doctores Carmen Fontán y Luis Iriarte, docentes de nuestra UNT. La primera desarrolló temas relacionados con antecedentes históricos-jurídicos y análisis de las disposiciones constitucionales, dando muestras de una muy buena docencia, con casos jurisprudenciales y una didáctica explicación para el público lego. Por su parte, el doctor Iriarte tuvo a su cargo el polémico tema de la nueva regulación legal de los medios electrónicos de comunicación y los planteos sobre su constitucionalidad. Creo que es la primera vez que una entidad cultural como la peña el Cardón ha organizado una conferencia con esa temática, y sería interesante que también se brindara a la juventud en horarios especiales. Vayan mis felicitaciones a la entidad organizadora y a los prestigiosos disertantes, junto a mis deseos que además de temas culturales que siempre se han tratado con seriedad, se consideren aquellos de actualidad e importancia para la opinión pública.

Domingo Padilla
[email protected]


EL EPAM

Distintos niveles, ¿cómo llegar a destino? Hay que tener un estado atlético. Espacio inmenso, ¿cómo conseguir una temperatura adecuada para el invierno? Aulas en la planta alta. ¿Adecuado para personas mayores? Sólo una mente inhumana, desaprensiva e irresponsable puede destinar la antigua Usina Sarmiento para que funcione el EPAM, adonde concurren personas de la tercera edad. ¿Por qué no pagar los alquileres debidos de la anterior sede, en vez de gastar en acondicionar semejante lugar? El ombudsman debe intervenir.

Rosario Margarita Guerrero
[email protected]


SERVICIOS GRATUITOS

Aun cuando no es la administración de justicia uno de los mejores atributos que exhibe nuestro actual Gobierno, considero que ya, a esta altura de los hechos, sería justo y razonable que a Jorge Lanata le pague un sueldo conforme con el de los mejores que cobran los funcionarios públicos en actividad, puesto que les está ofreciendo gratuitamente los servicios de periodista, de policía y de fiscal de Estado, en favor de un mejor funcionamiento de las instituciones de la república.

Daniel Chávez
[email protected]


SIN TRABAJO

Para los padres cada hijo es su vida y su sueño. Se preparó, tiene derecho a trabajar. Completamente de acuerdo con usted, señor. Mi hija, a quien crié sola, tiene tres títulos universitarios y dos posgrados. Uno en Jubilaciones y otro en Recursos Humanos. Habla y escribe fluidamente el inglés y maneja de igual modo computación. No le recibieron su currículum en ninguna institución oficial. Ni aun en el Siprosa, donde hizo reemplazos alternados durante dos años y conocen de sus capacidades certificadas. Ninguna exigencia, sólo trabajar. No califica. He observado que sí califica para la mayoría de los trabajos, el secundario completo. Estimando la hombría del gobernador, agradecería que se pudieran revertir situaciones como esta para contar con equidad social.

Alba Marina Loberse
libreysolidaria.hotmail.com


EL SAN ANTONIO DE LA PLAZA

Un atento lector ha tenido la advertencia de poner en consideración de los vecinos la situación del san Antonio de la plaza Independencia. Agradecido por esa actitud, me he preocupado de ver con mis propios ojos la lenta agonía de ese emblemático ejemplar botánico. Ayer noté que se había procedido de una manera arbitraria, antojadiza e injusta para con cualquier ser vivo en su última agonía, a desguazar sus ramas dejando a la intemperie los mudos muñones. En la cruel guerra antigua, la mayor congratulación para un comandante era poder disponer de los restos mortales del comandante vencido; es lo que se ve en la película "Troya" cuando Aquiles dispone de la mortaja del campeón troyano Héctor, "spolia opima". Es como si nosotros, los vecinos, nos dedicáramos a nosotros mismos los "despojos magníficos" del san Antonio. ¡Insolentes! No entiendo. ¿Cuál es nuestro triunfo? Se me ocurre que sería mejor un réquiem "¡Oh!, qué destino de gloria y esplendor habrán imaginado nuestros predecesores para plantar un árbol tan grande, en un lugar tan pequeño, de gente pequeña, de mentes pequeñas".

Marcelo Daniel Cena
General Paz 848 
San Miguel de Tucumán


EL 25 DE MAYO

Recordé el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de nuestro primer gobierno patrio. Fue una fiesta hermosísima, sorprendente, que correspondía para ese momento. La noche del 25 de mayo último, cuando vi las primeras imágenes donde anunciaba "La Década ganada", pensé: ¿qué ganamos los argentinos? ¿La tragedia de Once por falta de inversión? ¿El desastre que causaron las inundaciones en Buenos Aires y peor aún en La Plata, también por el mismo motivo? Entonces, ¿por qué este derroche de millones de pesos, trayendo pagada gente de otras provincias? No se pensó en ayudar a estas innumerables familias que aún esperan respuestas, soluciones precisas, que quedaron al desnudo. Ruego a la señora Presidenta de los argentinos que ponga la mano en el corazón y use su inteligencia para ayudar a los que necesitan, a los niños desnutridos, a los adolescentes que se drogan, a mejorar el sistema educativo que llevó a nuestro país a su peor etapa en educación. Sin esto, es imposible llegar a una Patria Grande como quisieron nuestros próceres de la Gesta de Mayo.

Ángela Danesi de Maciel
Gobernador del Campo 7, 7° A 
San Miguel de Tucumán


VISIÓN SESGADA

Nuestra Presidenta todos los días da muestras de la orientación del proyecto de gobierno. El lector César Gallo (27/5) comienza dando una visión sesgada de la realidad. Caratula a la Presidenta de desorientada, a Moreno de histérico y de una manera ruin rotula a los jóvenes de la Cámpora de "milicianos patoteros", capaces de linchar a los rebeldes. No conforme con eso, desparrama miedo al decir que si las cosas de desmadran, pueden transformarse en un verdadero régimen de cuasi terror, que lo único que va a lograr es aumentar el odio entre argentinos. Desorientados estuvieron los procesos cívico-militares y algunos democráticos que llevaron a todo el país a la ruina. Histeria fue la de los grupos de tareas que con tal de aniquilar la amenaza comunista, persiguieron, secuestraron, torturaron, desaparecieron y mataron a varios argentinos. Terror y odio fue el que sembraron personal de todas las fuerzas armadas y varios civiles, verdaderas huestes de la muerte, anulando todas las libertades constitucionales y como dice don Gallo, "es decir, a todos los que se atrevían a cuestionar las políticas oficiales". Imploro al Altísimo que aparezca un grupo político de otro color al actual que proponga con argumentos firmes un plan alternativo, inclusivo, justo y soberano para todos los argentinos como para ir acomodándose a los días por venir. Mientras tanto, este proyecto que se está haciendo efectivo y cuyos resultados se están viendo, es el único que puede ser tenido en cuenta. Lo demás, como decía don Vicente Leonidas Saadi, es pura cháchara. .

Juan José Valdecantos
[email protected]


SUBSIDIO DE SALUD 

Con gran beneplácito leí en este diario la noticia de que los afiliados del Subsidio de Salud dejarán de pagar plus por algunas cirugías que no estaban contempladas, debido a un convenio firmado con los médicos. También sería importante que dejáramos de pagar el famoso plus por las prestaciones médicas de rutina. Estamos hartos de que saqueen nuestros magros salarios como lo vienen haciendo. Señores profesionales, si no están conformes, bórrense del sistema si se sienten estafados, o luchen por una paga mejor y no la hagan fácil desquitándose con los pobres afiliados. Señora interventora, por favor, ocúpese de dar una solución a este problema que viene desde mucho tiempo atrás.

Nieve Aída Soria
[email protected]

Comentarios