El Gobierno ofrece un plan para financiar a los cañeros

El Gobierno ofrece un plan para financiar a los cañeros

El Poder Ejecutivo gestiona la implementación de un mecanismo similar al warrant . El sector productivo considera "elevada" la proyección de la campaña de este año, dada por la Estación Experimental

QUEBRANTO. Productores reclaman financiamiento al Gobierno provincial para cubrir costos de cosecha. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) "QUEBRANTO". Productores reclaman financiamiento al Gobierno provincial para cubrir costos de cosecha. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
22 Mayo 2013
El Gobierno provincial anotició ayer a las entidades cañeras que avanzó en un plan de financiamiento para cubrir los costos de la zafra 2013 en el sector. Se trata de una herramienta financiera similar al sistema warrant, un mecanismo que conlleva el depósito de azúcar durante un tiempo determinado, como garantía de un crédito en el mercado. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien explicó que el Poder Ejecutivo gestiona la aplicación de ese instrumento con "warranteras", entidades que emiten y respaldan ese dispositivo, que pueden llegar a ser bancos u otras sociedades.

El funcionario se reunió en Casa de Gobierno con los representantes de las entidades cañeras y del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), en representación de los ingenios. "Iniciamos un diálogo con empresas warranteras para determinar mecanismos que permitan a los productores, bajo warrant de azúcar blanco. Permitirá que ellos tampoco entreguen esa variedad hasta el 30 de junio (medida que impulsaría el precio del azúcar aún más, que bajó hasta los $ 115 semanas atrás)", dijo el ministro.

En el encuentro, las organizaciones de productores se mostraron disconformes con las proyecciones de la campaña actual de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), que contemplaron una producción máxima de 1,7 millón de toneladas de azúcar, y mínimos de entre 1,5 millón y 1,4 millón de toneladas, en la provincia. Los pronósticos de la Eeaoc sirvieron de base para que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) determinara un excedente preliminar de 1,1 millón de tonelada, para la venta al exterior, sin contar los saldos anteriores (202.000 toneladas). El incumplimiento de las exportaciones llevó a una sobreoferta en el mercado y a la caída del valor del producto, lo que generó una crisis en la actividad.

Aseguraron que las estimaciones fueron "demasiadas elevadas", y por lo tanto el porcentaje de retención también fue "excesivo", según informó Feijóo. "Es el porcentaje que se va a mantener mientras sea la información oficial, la determinada por la Estación. En todo caso, el directorio del Instituto es el que tiene la facultad de revisar los datos", afirmó el funcionario tras el diálogo con las partes.

Tanto ingenios como cañeros plantearon también la suspensión de los aranceles de exportación de azúcar, que alcanza un 5%. Ante esa demanda, Feijóo afirmó que el pedido será elevado al Ministerio de Economía de la Nación para determinar su viabilidad.

El funcionario confirmó, a su vez, un acuerdo con la Nación por un fondo de $ 10 millones, que será destinado a pequeños productores de hasta 10 hectáreas, promedio, con el fin de cubrir los costos de cosecha y flete. Esa cifra representaría, según cálculos en el sector, $ 25 por tonelada para cada agricultor, cuando en la actualidad requiere alrededor de los $ 90.

"El hecho que Tucumán exporte 500.000 toneladas azúcar, por así decirlo, a un precio promedio de US$ 400, representarían US$ 200 millones que al país le hace falta. Por ello, correspondería que la Nación suspenda las retenciones y determine un reintegro temporario", ejemplificó Julio Colombres, titular del CART.

Comentarios