Contadores van a las urnas el domingo, en un clima enrarecido por acusaciones

Contadores van a las urnas el domingo, en un clima enrarecido por acusaciones

En el Colegio de Graduados se presentaron tres listas para suceder a la actual gestión de Patricia Manso. Dirigentes denuncian cercanía de la actual conducción con el Gobierno. Ya hay un planteo ante la Justicia

A LAS PUERTAS DE LA RENOVACIÓN. Poco más de 3.000 profesionales pueden concurrir el domingo a votar en la sede de 24 de Septiembre 776. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ A LAS PUERTAS DE LA RENOVACIÓN. Poco más de 3.000 profesionales pueden concurrir el domingo a votar en la sede de 24 de Septiembre 776. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
17 Mayo 2013

Los días previos a las elecciones en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán transcurren en un clima enrarecido. Candidatos de la lista Azul, una de las tres que participará del acto electoral del domingo, en el que se renovarán siete de los 15 cargos del cuerpo de consejeros, afirmaron que las autoridades de la entidad tienen "presuntas vinculaciones" con el Gobierno provincial. La presidenta de la institución, Patricia Manso, quien respalda a la lista Verde, negó la acusación y aseguró que la relación con el Poder Ejecutivo (PE) se desarrolla en un marco de trabajo institucional y no político. José Luis Olivera, uno de los candidatos a consejero de la lista Azul, comentó que junto a sus compañeros de nómina formularon una presentación en la Justicia para solicitar la suspensión de las elecciones, por considerar que hubo una manipulación en la conformación del padrón, integrado por 3.048 matriculados, de los cuales 254 están registrados en la Delegación Sud, ubicada en Concepción. "La actual comisión directiva creó una nueva categoría de matriculados, denominada pasivos, en la que se encuentran los profesionales que trabajan en relación de dependencia. En los últimos años, el Colegio le dio empleo a estos asociados en estamentos del Gobierno. Esto los obligará a votar por la lista Verde, que es la oficial", manifestó.

El aspirante señaló también que las categorías de matriculados establecidas por el Estatuto de la institución son los activos, los honorarios y los vitalicios. "Los activos, que pagamos el 100% de la matrícula, creemos que los pasivos no deberían participar de la elección", añadió. Manuel Páez, otro de los candidatos de la lista Azul, agregó que los asociados pasivos abonan la mitad del valor de la matrícula, cuyo monto total, según dijo, es de $ 110. "Estos matriculados representan entre 400 y 500 votos cautivos de empleados ejercen la profesión en organismos públicos", remarcó.

Apolíticos

La presidenta del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas aseguró que el organismo no mantiene vinculaciones políticas con la Casa de Gobierno, y que en las listas que competirán en las elecciones no hay integrantes relacionados con el PE. "Esta es una institución apolítica. No queremos confrontar con el Gobierno. En los últimos años, planteamos divergencias contra decisiones del Estado, como la aprobación del Código Tributario. No vamos a enfrentar al Ejecutivo, pero sí defenderemos aquello que tenga relación con nuestra actividad y que impacte en la comunidad", insistió Manso. Sobre la acusación de la lista Azul, respecto de los matriculados pasivos que trabajan en dependencias oficiales, la directiva ratificó que hay integrantes del Colegio que ejercen tareas contables para organismos del Gobierno.

"A los matriculados que se acercan a la institución no se les pregunta para quién trabajan. Además, respetamos a quienes quieran militar en partidos políticos", sostuvo.

La tercera lista que intervendrá en la compulsa es la Naranja. Nélida Sueldo, una de las integrantes de la nómina, manifestó que las autoridades del Colegio de Graduados no tienen relaciones políticas con el Gobierno. "No vemos una vinculación de este tipo. Además, la creación de la categoría pasivos se hizo con el propósito de respaldar a los profesionales que trabajan en relación de dependencia. Lo que se buscó fue incorporarlos para que participen, entre otras cosas, de las capacitaciones que se dictan", argumentó la candidata.

Cambio parcial

En las elecciones del domingo, los matriculados del Colegio renovarán siete de los 15 cargos de consejeros que terminan sus funciones luego de cuatro años. Los ocho restantes se renovarán dentro de dos años. Para intervenir en el proceso de elección, las tres listas presentaron 16 candidatos cada una, con siete titulares y nueve suplentes. Tras la votación, que se iniciará a las 8 y finalizará a las 18, en la sede ubicada en la calle 24 de Septiembre 776, los siete consejeros que resulten elegidos, junto a los ocho del período anterior, se reunirán en una asamblea para votar a las autoridades de la mesa directiva, que cuenta con seis miembros.

El 95% del padrón de electores está integrado por graduados de la carrera de Contador Público Nacional. El 5% restante lo integran licenciados en Economía, en Administración de Empresas, en Recursos Humanos y en Marketing. Los candidatos de las tres listas difunden sus propuestas mediante folletos, aunque también utilizan plataformas digitales como el correo electrónico y las redes sociales, en especial, Facebook.

La Verde propone seguir en la misma senda

Erika Silvana Stöckl, candidata de la lista Verde, que cuenta con el aval de las autoridades del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, afirmó que su propuesta es continuar la tarea de la actual conducción. "Queremos interesar a los profesionales sobre la importancia de la matriculación", afirmó. La candidata también negó vínculos políticos con el Gobierno. "La intervención de contadores en convenios con el Estado no implica una relación política. Además, el Colegio intervino cuando se intentó aprobar el Código Tributario", remarcó. La lista Verde la integran por los siguientes consejeros titulares: Cinthia Lorena Agüero, Héctor Edmundo Atonur, Ricardo Daniel Cancelos, Graciela Beatriz Fares, José Emilio Sánchez, Stöckl y Rosa Eugenia Villagra. Los consejeros suplentes son: Jorge Casillas, Ana Cautelier, María Teresa D'Andrea de Ordoñez, Miguel Díaz, Orlando López, Dante Malica, Domingo Marchese, María Elena Yalis de Hurtado y Raúl Véliz.

Publicidad

La Azul promueve un cambio en el estatuto

"Proponemos que se modifique el Estatuto del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas para que tengan participación las minorías", manifestaron los aspirantes de la lista Azul en un comunicado. Además, solicitaron "el depósito obligatorio del 100% de los honorarios por todo trabajo que haga el profesional, inclusive por pericias", así como la apertura de delegaciones en Monteros y Famaillá. Los aspirantes también insistieron con que en los 90 años de historia del Colegio, "no se modificó el estatuto". "Pedimos que se jerarquice la profesión y no el Colegio", insistieron. La lista Azul la integran los siguientes consejeros titulares: José Luis Olivera, Luis Alberto Ortíz, Carlos Manuel Páez, Jorge Paz, Mario Uzqueda Claure, Eduardo Roberto Córdoba, Germán Engel. Los consejeros suplentes son: Cármen Delgado, Carlos Nieva, María de los Ángeles Ortíz Atienza, Gonzalo Páez Nemiña, Víctor Rocha, Damián Pedraza, Celia Iosa, Héctor García y Raúl Corbalán.

La Naranja impulsa el uso de la bolsa laboral

La lista Naranja impulsa, entre otros proyectos, cambios en las relaciones institucionales entre el Colegio de Graduados y los organismos vinculados a la profesión, para mejorar los trámites que realizan los profesionales. "Nos proponemos interceder ante las entidades fiscales para que la interfaz usuario-sistema sea amigable", afirmaron en un comunicado. Por otro lado, busca promover el uso de la Bolsa de Trabajo, y gestionar un convenio con una institución bancaria para cobrar los impuestos y tributos que recaen sobre los contribuyentes, cuyo pago efectúan los matriculados. La lista Naranja la integran los siguientes consejeros titulares: Mariano Domínguez Sotillo, Marcelo Isa, Viviana Romero, Silvia Brito, Alicia del Valle Figueroa, Liliana Santos y Antonio Bazán. Los suplentes: Silvia María Luque, Carolina Castro Llomparte, Ricardo Cámpora Bordier, Silvina Aignasee, Carolina Campi, Mariela Carmona, Claudia González, Carlos Gil y Nélida Sueldo.

Publicidad
Comentarios