La variedad LCP 85-384 creció en dos puntos su rendimiento

La variedad LCP 85-384 creció en dos puntos su rendimiento

Informe del INTA Famaillá sobre el cultivar de caña de azúcar más difundido en Tucumán, respecto del muestreo realizado en abril

ESTUDIO. Los técnicos obtuvieron valores a partir de las variedades de mayor difusión en cada zona (ver infografía). LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) ESTUDIO. Los técnicos obtuvieron valores a partir de las variedades de mayor difusión en cada zona (ver infografía). LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
17 Mayo 2013
Entre el 6 y 8 de de este mes, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá, con el apoyo de las AER Monteros y Aguilares, estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyó 31 localidades del área cañera, considerando a las cuatro variedades de mayor difusión a nivel comercial, apuntaron Arturo Felipe y Roberto Sopena, técnicos del INTA.

Se recolectaron 190 muestras para su molienda con tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Los valores obtenidos corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña "limpia", sin incidencia de materias extrañas. Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT %), los que se encuentran agrupados por zonas.

En el cuadro 7, se comparan los resultados obtenidos en este segundo muestreo general de 2013, con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en similares localidades, variedades y época de muestreo.

Conclusiones

En relación al igual período de muestreo de 2012, este segundo monitoreo de 2013 registra valores de calidad de la materia prima superiores para los principales parámetros analizados, en alrededor de 1,2 punto de rendimiento.

LCP 85-384, el cultivar más difundido en la provincia, experimentó una evolución muy favorable respecto del muestreo del mes anterior, cuyo valor creció en más de 2 puntos de rendimiento (21%). En tanto, el resto de las variedades también crecieron respecto del muestreo anterior, manteniéndose RA 87-3 con valores superiores a 384 de rendimiento.

La zona de mejor comportamiento madurativo es el Sur, donde, cabe destacar, todas las localidades tienen valores altos y homogéneos entre ellas, siendo las del pedemonte sur (Alto Verde y Santa Ana) las de valor más bajo. En la zona central se observa un mejor comportamiento madurativo hacia el este de la zona, en Río Colorado y Loma Verde; mientras Mació y Monteros se destacan en el centro.

En la zona Noreste, sobresalen las localidades de El Bracho y Ranchillos, como viene ocurriendo en los últimos años. Es importante remarcar que las localidades del Noreste del área cañera están expresando el mayor atraso madurativo, con 1,4 punto por debajo del Sur.

Con la información proporcionada por el Observatorio Agrometeorológico del INTA EEA Famaillá, incidió en abril sobre la maduración del cañaveral la "Heliofanía" (presencia de brillo solar durante el día sin ausencia de nubosidad) con un valor elevado de 5,7 horas como promedio, aumentando un 30% con respecto de marzo, lo que representa una excelente insolación para ese mes.

Otro elemento favorable para la maduración fue la amplitud térmica, alcanzando una diferencia de 11,9 °C entre la máxima y la mínima promedio. Se presentaron días templados-cálidos con una máxima promedio de 26,2 °C, y noches frescas, con una mínima de 14,3 °C. Sobre las lluvias, el registro fue bajo, con un volumen escaso en sólo 6 días, lo que representa la mitad del promedio histórico (12 días de lluvias al mes), generando un fuerte estímulo para disminuir la tasa de crecimiento y favorecer la acumulación de azúcares.

Estas condiciones extraordinarias incidieron, en gran medida, para tener una evolución firme de la etapa de maduración del cañaveral en la provincia, registrando la tasa de acumulación intermensual más alta de la serie de 25 años de registro del INTA Famaillá.

El Grupo Caña de Azúcar prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia, y tienen como fin compararlos con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Comentarios