Los Pumas ya están en casa y a la espera

Los Pumas ya están en casa y a la espera

Concluida la temporada en Francia, Ascárate y Sánchez volvieron para recargar pilas y aguardar las listas para junio y el Rugby Championship

QUIERE REVANCHA. La lesión que sufrió ante Francia en Tucumán lo dejó sin chances el año pasado. QUIERE REVANCHA. La lesión que sufrió ante Francia en Tucumán lo dejó sin chances el año pasado.
16 Mayo 2013

Gabriel Ascárate

Hubo un tiempo en que con tener talento alcanzaba. Pero hoy ya no. El contexto semiprofesional que envuelve a Los Pumas es la mitad de un camino trazado por la lógica: enfrentar a los mejores exige parecerse a ellos. Habiendo asimilado ese concepto, Gabriel Ascárate se llevó su corazón siempre "blanco" a Carcassonne, Francia, para meterse de lleno en el mundo del rugby profesional. Nueve meses después, volvió a pisar suelo tucumano.

"Fue difícil estar tanto tiempo lejos, pero lo disfruté porque pude jugar muchísimo. De lo contrario, todo hubiera sido más difícil", explica "Gaby", cuyo balance superó ampliamente sus previsiones. "Pensé que iba a tener que pelear para ganarme un lugar, pero llegué y a los cuatro días ya me hicieron jugar de titular. Desde entonces jugué todos los partidos, alternando entre fullback, centro o apertura", cuenta.

El cambio de hábitat le pegó por varios lados, sobre todo en el aspecto físico. "Es donde más se nota la diferencia con el rugby de acá. Además, allá te tenés que acostumbrar a jugar a ese nivel todos los fines de semana. No es como acá: a veces te tocaba un rival duro y otras veces uno más accesible. Allá es duro, duro, duro", dice, chocando una y otra vez las manos para ilustrar mejor de qué se trata el profesionalismo.

Pero fuera del rectángulo, la vida se presenta muy amable en Carcassonne, pequeña comuna del sur que conserva muy bien su pasado medieval. "Es una ciudad chiquita pero muy linda y muy tranquila, que es lo que yo quería. Además está cerca de todo, así que apenas tenía tiempo me subía al auto y me iba a recorrer Europa", relata el ex Natación, que de todos modos no sabe si volverá. "Este mes aprovecharé para descansar y hablar con otros clubes. En caso de igualdad de condiciones, me quedaré donde estoy porque me encariñé con el club y ellos conmigo. Pero también debo pensar en mi crecimiento", asegura, en obvia referencia a su verdadero objetivo: Los Pumas. "Todas las decisiones que tomé desde que comencé con el proceso UAR fueron pensando en eso", afirma Ascárate, y concluye: "si dejé mi club y me fui a jugar afuera, fue solo porque quiero jugar en Los Pumas".

Publicidad

Nicolás Sánchez

No importa el lugar del mundo en el que se esté: tarde o temprano, uno quiere volver a casa, aunque sea por un rato. Y si bien Nicolás Sánchez ya se mimetizó con el paisaje urbano de Bordeaux, su verdadero hogar siempre será Tucumán, donde quedaron su familia, sus amigos y su querido Lawn Tennis. "Llevaba seis meses y medio afuera. Es difícil, pero trato de pensar lo menos posible porque, si no, uno empieza a extrañar todo lo bueno que tiene acá", confiesa el "Cachorro", ya más canchero en esta cuestión del desarraigo que vive desde hace un año, cuando todavía se peleaba con el idioma francés. "Antes estaba todo el tiempo pegado a 'Rafa' (Carballo, el único otro argentino que juega en Bordeaux) para que me tradujera todo, pero de a poco me fui despegando para aprender. Además ya estoy más adaptado a la vida de allá. Burdeos es una ciudad muy linda, la tercera más importante de Francia. Hay de todo, hasta tenés playas a media hora del centro", ilustra el 10 de un equipo que arrancó para atrás, pero se acomodó sobre la marcha y logró escaparle al descenso. 

Ya de regreso en su entorno originario, "Nico" solo quiere enfriar los motores después de la temporada más agotadora de su vida deportiva. "Fue muy larga, entre preparación para el Rugby Championship y el torneo mismo, la ventana de noviembre y la pelea por la permanencia con el club", hace el detalle de un proceso que, sin embargo, fue por de más ganancioso. "Siento que mejoré mucho. Allá se trabajó mucho en detalles defensivos y de ataque", cuenta. 

A días de que el calendario Puma comience a deshojarse, "Cachorro" disfruta de la tranquilidad de haber demostrado ya que la 10 de Los Pumas le queda pintada. "Si me toca estar en junio bien, si me toca estar en el Championship mejor, y si no me toca, volveré al club el 17 de junio. Pero por ahora solo pienso en recuperarme de todos los golpes del año para que, lo que sea que me toque, esté listo", avisa "Nico", y anticipa un Rugby Championship diferente: "no creo que vaya a ser más difícil; estoy convencido. Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia ya saben que podemos jugarles de igual a igual y nos esperarán más preparados".

Publicidad

Se termina el misterio: Phelan dará hoy la lista

BUENOS AIRES.- Hasta ahora fueron puras especulaciones, anhelos y trascendidos. La prensa especializada hasta confeccionó sus propias listas tentativas, pero la que verdaderamente cuenta es la que hoy dará a conocer Santiago Phelan. Salvo imprevistos, en el transcurso de día saldrán a la luz el plantel de Los Pumas enfrentará a Inglaterra el 8 de junio en Salta y el 15 en Vélez Sarsfield, y una semana más tarde a Georgia, encuentros correspondientes a la ventana internacional de junio. La sede de este último partido aún no fue confirmada, aunque San Luis aparece como la candidata más fuerte.

Entre los nombres de la extensa lista sobresalen el tucumano Julio Farías y Felipe Contepomi, que ya se manifestó a disposición del entrenador hasta el final de la temporada, incluido el Rugby Championship.

La nómina será dada a conocer hoy en conferencia de prensa por el propio entrenador, que estará acompañado por el titular del departamento de Alto Rendimiento, el tucumano Manuel Galindo, y el ex capitán y vocal de la UAR, Agustín Pichot.

Es probable que "Tati" se pronuncie también sobre su continuidad o no al frente del seleccionado. En caso de que decline la propuesta (prácticamente un secreto a voces), la UAR estudia la posibilidad de que sus sucesores sean Fabián Turnes (actual co-entrenador de Los Pumas) junto al tucumano Daniel Hourcade (entrenador de los Pampas), ambos asesorados por Graham Henry.

Cabe recordar que el martes comenzó la venta de entradas para los encuentros contra Inglaterra. En Salta, los precios oscilarán entre $ 90 (populares) y $ 320 (plateas cubiertas). Para la revancha en Vélez, las generales costarán $ 80 y las plateas bajas $ 340. Los del partido con Georgia se conocerán una vez definida la sede. (Télam-Especial)

Comentarios