Denuncian que les "sabotearon" un proyecto con una sesión récord de dos minutos

Denuncian que les "sabotearon" un proyecto con una sesión récord de dos minutos

Ediles opositores pidieron una extraordinaria y la única iniciativa fue rechazada por la mayoría.

07 Mayo 2013
Denuncian que no hubo siquiera tiempo para el debate y que en un abrir y cerrar de ojos la convocatoria había fracasado. Concejales opositores de Las Talitas aseguran que no tuvieron tiempo ni de pestañear en la sesión extraordinaria que fue celebrada el jueves. Ocurre que, según afirman, habría durado "dos minutos treinta segundos". Marcos Kristal (bloque Alberdi), Sergio Rossi (Cristina Fernández de Kirchner) y Carlos Barros (Todos por Tucumán) pidieron un encuentro especial para que se tratara un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia ambiental y cultural por el dengue en esa jurisdicción. La iniciativa, elaborada por Rossi, había sido presentada a principios de diciembre y no contaba siquiera con dictamen de comisión. Los díscolos consideraron que este caso es sólo una muestra de lo que, sostienen, sucede con todos las iniciativas no oficialistas.

"Desde noviembre que no nos reuníamos para tratar una ordenanza propuesta por algún concejal. Se sentaron, leyeron el número de expediente y listo. Hice la moción de que el cuerpo reunido le dé dictamen, porque no tenía de comisión, y perdimos por siete contra tres. Usan la argucia de que lo rechazaron, pero ni siquiera le dieron tratamiento", renegó Rossi.

Opinó que el oficialismo, con esta actitud, privó al municipio de un conjunto de herramientas efectivas para combatir el mosquito vector (aedes aegypti). "La chicana es que demuestre que hay un enfermo de dengue en Las Talitas", se quejó el ex secretario de Gobierno municipal. Precisó que el plan es parecido al que se aplica en Córdoba y que incluía actividades educativas y de prevención.

Detalló que desde que se alejó del intendente Luis Morghenstein, sus iniciativas "no pasan de comisión". Explicó que la norma preveía habilitar, mediante un solo cuerpo normativo, a las autoridades para que actúen no sólo en espacios públicos sino también en domicilios y comercios. Concluyó que las últimas sesiones habrían sido para tratar adhesiones a disposiciones provinciales como el incremento salarial y el plan de obras públicas "Más Cerca".

"Mientras el Gobernador (José Alperovich) nos pide que trabajemos por los vecinos, los oficialistas hacen exactamente todo lo contrario. Llevamos cuatro meses sin sesiones ordinarias que traten asuntos de interés vecinal presentados por los concejales. Y esta última fue récord de brevedad", fustigó Kristal. También cargó contra el presidente del cuerpo, Carlos Najar. "Sólo convoca a sesión cuando su cuñado (Morghenstein) se lo pide", cuestionó.

Kristal había denunciado el año pasado que el Concejo habría estado inactivo entre julio y octubre. Durante la gestión anterior, había dado cuenta de una situación similar ante la Defensoría del Pueblo.

"La sesión duró lo que dura el abrir una sesión", coincidió Barros. "Apoyo los proyectos que favorecen a los vecinos, sean del signo político que sean. Pero a nuestras iniciativas las omiten", aseveró. Explicó que, por reglamento, cuando pasan dos meses y no se trata un proyecto en comisión, pueden solicitarse su tratamiento en sesión. "Tuve hasta cinco y en sesión me los rechazaron todos", ejemplificó.

"Falta de información"

"El concejal Rossi presentó un proyecto sobre el dengue y desconocía que había una norma de similares características en vigencia. Se trata de la ordenanza N° 352 del 2009", justificó Najar. El presidente del cuerpo negó que el encuentro haya sido tan breve como afirman los opositores. "Tendría que ver las actas, pero habrá durado unos 10 o 15 minutos, porque era una extraordinaria con un sólo tema a tratar", argumentó. Por otro lado, dijo que el rechazo se debía a la "falta de información" de Rossi y sus pares. También consideró que se desarrolló una sesión extraordinaria cuando no habría correspondido: "la llamamos igual para que no digan que no les damos lugar".

Najar dijo que las comisiones están trabajando con normalidad y que están preparando una sesión.

Comentarios