La UCR acordó más diálogo, pero no unificará sus bloques

La UCR acordó más diálogo, pero no unificará sus bloques

Los cuatro legisladores, divididos en tres bancadas, charlarán cada 15 días con sus líderes. "En cuestiones en las que no haya acuerdo, se va a avanzar según lo decidido por la mayoría", remarcó el senador nacional Cano

REUNIDOS. Cano -centro- con los legisladores García, Elías, Romano Norri y Sánchez, y los dirigentes Paulo Falcón, Jorge Mendía y Raúl Albarracín. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA REUNIDOS. Cano -centro- con los legisladores García, Elías, Romano Norri y Sánchez, y los dirigentes Paulo Falcón, Jorge Mendía y Raúl Albarracín. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
07 Mayo 2013
Los cuatro legisladores del radicalismo, fragmentados en tres bancadas, se sentaron ayer a la tarde alrededor de una mesa en la Legislatura. Desde la cabecera, el senador nacional José Manuel Cano, titular en la provincia de la Unión Cívica Radical, (UCR), escuchó los planteos de los representantes del centenario partido. Pero, tras casi dos horas de charlas, no hubo acuerdo para unificar los bloques políticos.

Sin embargo, sí se decidió que los parlamentarios Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Silvia Elías de Pérez y Ariel García se reúnan cada 15 días con las autoridades locales de la UCR para evitar nuevas discordancias. "Este no es un partido que dé órdenes. Incluso, en casi todos los temas hubo una unificación (en las votaciones) y un trabajo mancomunado. Pero, en cuestiones en las que no haya acuerdo, se va a avanzar según lo decidido por la mayoría", dijo Cano.

La reunión empezó a las 19, y según el senador nacional se habló sobre la labor parlamentaria local del radicalismo y sobre el contexto político, teniendo en cuenta los comicios de octubre que ponen en juego cuatro bancas de diputado nacional por Tucumán. "El encuentro fue fructífero. Coincidimos en coordinar, cada 15 días, la tarea de los legisladores junto el presidente de la Convención (Rubén Chebaia)", advirtió Cano, que también participará de esas charlas como titular de la UCR en la provincia.

El senador nacional también fue consultado sobre la posibilidad de que las tres bancadas se unieran. Pero esto no pudo ser resuelto, al menos ayer. "Lo que nos interesa es unificar la personería política, (que se mantengan) las mismas posiciones políticas en determinados temas. La cuestión de los bloques es algo administrativo, pero está claro que cada legislador radical cumple con su rol opositor", indicó.

En la Cámara, esta interna quedó en evidencia tras los comicios de 2011. Las cuatro bancas que llevaban el sello de la UCR se fraccionaron en dos grupos: Romano Norri (titular del bloque Hipólito Irigoyen) y Sánchez por un lado; y García (jefe del otro equipo) y Elías de Pérez por el otro.

La siguiente ruptura se produjo durante la última sesión, cuando se aprobó el proyecto oficialista que otorgó un subsidio de $ 2 millones a un hotel. La oposición -incluida Elías de Pérez- había rechazado la iniciativa. Pero García, tras pedir cambios en el texto original, votó a favor (en general) de la norma. A las pocas horas, Elías de Pérez conformó un bloque unipersonal, llamado "Intransigencia Radical", y le pidió a Cano que iniciara gestiones para unificar las bancadas de la UCR. Al menos por ahora, ese planteo no prosperó.

En el Concejo Deliberante de la capital, en tanto, durante la última sesión el radical José Avignone avaló la suba del cospel, de $ 2,50 a $ 3, y su correligionario Roque Mendía la rechazó. Por ello, también participarán de las charlas para unificar criterios.

Comentarios