Aetat pide un subsidio y otra suba tarifaria

Aetat pide un subsidio y otra suba tarifaria

Los empresarios afirman que un cospel de $ 3 no solventa las pérdidas

07 Mayo 2013
El aumento del cospel, que pasó de costar $ 2,50 a $ 3, no es suficiente para solventar el funcionamiento del servicio público de pasajeros. Esa es la firme postura que adoptó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El titular de Aetat, Cristóbal Cazorla, se reunió ayer con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, para hacerle este planteo y analizar la posibilidad de que la Provincia otorgue un subsidio local para el servicio. "Le comunicamos que no estamos conformes con el aumento que se dio en la tarifa municipal ni provincial. Los aumentos son casi anuales en una economía que tiene una inflación que nadie puede negar. Esto provoca una descapitalización en el sector, que ni siquiera puede asumir riesgos", explicó.

Cazorla también dijo que el transporte recibe subsidios del Gobierno nacional, pero que esos aportes no alcanzan. "Los subsidios están congelados desde julio del año pasado. Por eso vamos a plantear formalmente que, como ocurre en otras provincias, el Gobierno provincial complemente esos montos con un subsidio local o que haya una desgravación impositiva teniendo en cuenta que el servicio es público", agregó.

Según el empresario, esta pérdida de capitales evita que se puedan renovar las unidades y afecta la calidad del servicio. Además, anticipó que harán una presentación formal para que se reconsidere el aumento y se analice la posibilidad de que se den nuevos incrementos durante el resto del año. Estas y otras propuestas serán enviadas al Poder Ejecutivo (PE). "Entendemos que los recursos del Estado son limitados, pero las arcas de los empresarios y de la comunidad en general también están agotadas. Nuestra actividad no es una isla, y todos sus costos acompañan el aumento inflacionario", remarcó.

Por último, Cazorla dijo que después de hacer su presentación esperarán -por tiempo aún no establecido- la respuesta del PE. Luego analizarán otras medidas. "La suba actual hace que el usuario viva en un espejismo. El servicio no es sustentable porque no se busca el equilibrio entre el aspecto social y la necesidad empresarial", analizó.

Comentarios