A un mes del temporal, sospechan que hay 90 muertos más en La Plata

A un mes del temporal, sospechan que hay 90 muertos más en La Plata

Familiares revelaron nombres que no están en la lista oficial, de 52 fallecidos. La tragedia dejó unos 350.000 vecinos afectados.

ALERTA. Se esperan tormentas fuertes entre hoy y mañana en La Plata. TELAM ALERTA. Se esperan tormentas fuertes entre hoy y mañana en La Plata. TELAM
02 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Se cumple hoy un mes de la inundación en la ciudad de La Plata, que dejó decenas de muertos, más de 50.000 propiedades dañadas en forma total o parcial y unos 350.000 vecinos afectados. Si bien la cifra oficial de fallecidos es de 52, hay cerca de 90 casos sospechosos, ya sea por la hora, el día, el lugar o ciertos detalles, informó el diario "La Nación".

Las familias de ocho de esas víctimas afirmaron que el motivo de las muertes era, de manera directa o indirecta, la lluvia. Y, tres de ellas, sostuvieron que la Policía les dijo que si denunciaban la muerte por el agua tenían que realizar una serie de estudios y trámites que podían llevar semanas. En cambio, si conseguían a un médico que firmara el certificado de defunción por infarto, al día siguiente lo podían enterrar.

Aquella tarde del 2 de abril, una intensa llovizna se transformó posteriormente en una fuerte tormenta, que generó corrientes de agua de más de dos metros de altura, que arrastraron todo a su paso en los barrios de la zona norte de la ciudad.

La tormenta, que ya había afectado a la ciudad de Buenos Aires en la madrugada de ese día con el saldo de seis personas muertas, comenzó a castigar a partir de las 16 a ese sector de La Plata, en donde en un lapso de tres horas cayeron más de 150 milímetros de agua.

Desde el punto de vista patrimonial, la estimación de las pérdidas sufridas por el conjunto de platenses damnificados ascendió al menos a $ 2.618.982.000.

Las pérdidas en los 2.846 comercios y oficinas afectados se estima en 281 millones de pesos ($120.000 promedio por local), mientras que desde el punto de vista de las familias alojadas en casas se estimó en $ 2.337 millones ($78.000 en promedio).

La enorme cadena de solidaridad encabezada por el Gobierno nacional y por organizaciones de todo el país, mitigó las necesidades más elementales, como vestimenta, alimentos y colchones, en los días posteriores a la tragedia, destinada a la gente que había perdido todo.

Inmediatamente fueron anunciados beneficios económicos para los afectados, con el propósito de reparar y reconstruir sus viviendas, mientras se investigan las causas hídricas y de infraestructura que generó la tragedia. (Télam)

Comentarios