Qitapenas: un "Glee" argentino, con pizcas de comedia y misterio

Qitapenas: un "Glee" argentino, con pizcas de comedia y misterio

Rodríguez y Kutica protagonizan la comedia musical que fortalecerá el prime time de Telefe.

ELENCO. De izquierda a derecha, Reca, Rodríguez, López, Kutica y Coates encarnarán a los Qitapenas.  PRENSA TELEFE ELENCO. De izquierda a derecha, Reca, Rodríguez, López, Kutica y Coates encarnarán a los Qitapenas. PRENSA TELEFE
30 Abril 2013
Qitapenas. Así, sin "u", pero con la misma carga semántica. La nueva familia ficticia de Telefe hace una promesa ya desde su apellido: es una especie de aspiradora de tristezas, un liquid paper de las aflicciones. ¿Y cómo borran las penas los Qitapenas? En un principio, siendo felices ellos mismos. Tony (Miguel Ángel Rodríguez) y Joaquina (Silvia Kutica) son los maravillosos padres de tres maravillosos hijos: Dolores (Sofía Reca), Federico (Federico Coates) y Nina (Margarita López). Todos juntos participan del negocio familiar, un modesto restaurante con pinta del típico bodegón porteño.

El bar no es sólo la fuente de ingresos y el punto de reunión de padres e hijos, sino también el escenario en el que desarrollan su pasión por el canto, con lo que la ficción se vuelve a veces un musical al estilo "Glee". La armonía se quebrará, sin embargo, con la llegada al mismo barrio de los Jones (Jean Pierre Noher, Natalia Lobo y Benjamín Amadeo). La nueva familia no sólo rivalizará con los Qitapenas en el rubro comercial -montarán en la cuadra un restaurante más moderno que el de ellos-, sino que también los tendrán como objeto de una venganza por cuestiones del pasado que se irán develando capítulo a capítulo.

Blanca y popular
Entrevistado por la agencia de noticias Telam, Rodríguez contó que el programa comenzó a armarse a fines de 2011, pero meses después tuvo que reestructurarse. "Tomás Yankelevich -gerente de Programación del canal- vio las primeras grabaciones, no le gustaron y decidió cambiar directores y guionistas para empezar de nuevo. A eso se le sumó que todas las ficciones del canal anduvieron excelente en 2012, por lo que nuestro estreno debió esperar".

Respecto de su parecido con la exitosa "Glee", el actor aclaró: "es otro formato, con otros lugares y temáticas. Es una comedia blanca, popular, familiar y está muy argentinizada. Cantamos temas populares o usamos melodías de canciones populares con una letra que hace referencia a la trama. Son hits que la gente va a reconocer en un segundo. Me divertí cantándolos, el público también los cantará en sus casas y se emocionará. Me van a ver haciendo tangos o temas de Sandro; por ejemplo, en el primer capítulo canté 'Nessun Dorma' y lo grabé en vivo. En otros casos grabamos en estudio".

Si la tira tiene buen rating, las autoridades de Telefe prepararán una segunda temporada, lanzarán un CD y la llevarán al teatro, posiblemente en invierno. Hasta entonces, las penas ya han de estar licuadas y superadas gracias a la nueva apuesta del prime time.

COMIENZA HOY

• Irá de martes a jueves, a las 21, por Telefe (Canal 8 de Tucumán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios