Proponen instalar en el centro carteles con el nombre de las calles en Braille

Proponen instalar en el centro carteles con el nombre de las calles en Braille

El proyecto de ordenanza será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Proponen instalar en el centro carteles con el nombre de las calles en Braille
30 Abril 2013
Un proyecto que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante propone colocar nomencladores con sistema Braille en las esquinas del microcentro. El objetivo es facilitar la orientación de las personas no videntes, porque estas señales deberán indicar el nombre, la numeración y la dirección de cada arteria.

El proyecto establece que el municipio tendrá que colocar chapas con escritura en sistema Braille en los postes de señalización que están en el sector delimitado por la Santiago del Estero, la Salta-Jujuy, la General Paz y la Entre Ríos-Monteagudo. Deberán ser instalados a 1,20 metro de altura. En una segunda etapa, habrá que llevarlos a toda la ciudad.

"Proponemos empezar por el centro, porque es donde más tránsito hay, y que se cubra todo el casco histórico en no más de seis meses. Se puede contratar a una persona especializada que indique la mejor manera de implementar la medida", explicó el concejal Roberto Ávila (PRO), autor de la iniciativa. El proyecto obtuvo dictamen de las comisiones de Salud, Transporte y Hacienda, y llegará al recinto la próxima sesión, que posiblemente sea el jueves. José León Gasparic, profesor no vidente de Orientación y Movilidad de la escuela Braille, evaluó que la instalación de los nomencladores será útil, pero para los ciegos que no viven en Tucumán. "Creo que hay otros aspectos que solucionar antes que instalar nomencladores, porque, en general, los no videntes tucumanos ya saben cómo orientarse. Por ejemplo, no funciona ninguno de los tres dispositivos de sonido para ciegos que fueron instalados en semáforos del centro", destacó.

El docente recomendó que la Municipalidad se ponga en contacto con no videntes capacitados para desarrollar los nomencladores. Además, dijo que estos elementos pueden convertirse en blanco de los vándalos. "Los pueden dañar con punzones y confundir a quien está aprendiendo a leer", alertó.

Comentarios