Más de 10.000 policías custodiarán el paso de Máxima el día de la coronación

Más de 10.000 policías custodiarán el paso de Máxima el día de la coronación

La ceremonia costará 7 millones de euros, excluyendo la seguridad. Se espera que asistan 2.000 personas. Boudou irá en representación de la Argentina.

COLORES NACIONALES. La estación central, decorada con banderas de Holanda. REUTERS COLORES NACIONALES. La estación central, decorada con banderas de Holanda. REUTERS
29 Abril 2013
AMSTERDAM, Holanda.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró hoy que se tomaron “todas las precauciones posibles” de seguridad para que la investidura de Guillermo y Máxima, mañana, “sea un día festivo”.

El político liberal destacó que en el operativo participarán “policías, ambulancias, bomberos y la Armada, que estará involucrada proveyendo logística”.

Así respondió a la mayor inquietud de los periodistas presentes, en la conferencia de prensa que inició las actividades en el centro para los medios de comunicación que funciona en esta ciudad.

El alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, precisó que el operativo involucrará 10.000 efectivos que estarán ubicados mayormente en la plaza Dam, donde está emplazado el Palacio Real y la Iglesia Nueva.

“Discutimos 22 escenarios posibles de riesgo, así que es justo decir que evaluamos todas las situaciones y si bien el nivel de amenaza es bajo, no podemos excluir los riesgos”, comentó.

Otra de los preguntas apuntó a los gastos de las ceremonias en el contexto de la crisis que afecta a Holanda, aunque de forma más ligera que a otros países de Europa.

“Gastaremos unos 7 millones de euros, excluyendo la seguridad”, detalló el primer ministro y aseguró que “teniendo en cuenta el estado presente de la economía, es un número aceptable”.

Durante la conferencia, Rutte también repartió elogios para la actual monarca Beatriz y para Máxima que, según definió, “será una reina fantástica, muy exitosa en su nuevo rol”.

Comentó que la argentina “está muy conectada con la sociedad y la gente la ama, admira y tiene muchas buenas expectativas”.

Por su parte, el titular del Senado, Fred de Graaf, brindó detalles sobre la investidura de Guillermo que será presenciada en el lugar por 2.000 personas.

El legislador reveló la lista de invitados a la ceremonia que incluye a miembros de familias reales de Bélgica, Brunei, Dinamarca, Japón, Jordania, Liechtenstein, Marruecos, Noruega, España y el Reino Unido, entre otros países.

También destacó la presencia de delegaciones internacionales como el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barrroso; el titular del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el líder del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. (Télam)

Comentarios