La gran fiesta arranca esta noche

La gran fiesta arranca esta noche

La reina Beatriz presidirá su última gala. Será en un museo emblemático

PREPARADOS. En la plaza Dam de Amsterdam, los turistas y los vecinos de la capital holandesa llevan prendas naranjas en honor al futuro rey. FOTOS EFE - REUTERS PREPARADOS. En la plaza Dam de Amsterdam, los turistas y los vecinos de la capital holandesa llevan prendas naranjas en honor al futuro rey. FOTOS EFE - REUTERS
29 Abril 2013

Guirnaldas doradas en forma de corona, negocios empapelados con los rostros de los futuros monarcas, agentes de seguridad repartidos por todos los sectores del centro de La Haya y la visita de la realeza mundial movilizan a la capital holandesa a 24 horas de la toma de posesión real de Guillermo Alejandro.

Pero las celebraciones comenzarán hoy, con una cena de gala que arrancará a las 15 (hora argentina) en el Rijksmuseum. Esta cena, en el emblemático museo nacional de Amsterdam, será el primer acto relacionado con la investidura del nuevo rey, que sucede en el trono a su madre, la reina Beatriz, de 75 años, según informó la agencia EFE.

Aunque la lista de invitados aún no se ha hecho pública, se sabe por sus agendas que asistirán los príncipes de Suecia, Victoria y Daniel; los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit; los futuros monarcas de España, Felipe y Letizia y los de Dinamarca, Federico y Mary. También estarán presentes los Grandes Duques herederos de Luxemburgo, Guillermo y Stèphanie, y otros representantes de casas reales que hasta ayer no habían confirmado su presencia. La llegada de los invitados será organizada por un riguroso protocolo real. Por ello la todavía reina Beatriz será la última en llegar.

El edificio del Rijksmuseum fue construido en el siglo XIX. Los últimos trabajos de restauración comenzaron 10 años atrás y concluyeron el 13 de abril pasado. Los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz fueron los encargados de realizar la obra.

La fiesta deberá terminar temprano, ya que la histórica ceremonia de abdicación se realizará mañana, a las 5 hora argentina (a las 10 de Holanda), en la sala Mozeszaal del Palacio Real de Amsterdam. Luego de un breve discurso que brindará Beatriz, el director del Gabinete de Reyes leerá el Acta de Abdicación, la que será ratificada por la reina y firmada por los testigos.

Media hora mas tarde, el rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y la princesa Beatriz (la hija mayor de ambos), aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam para saludar a las más de 25.000 personas que esperan que se congreguen en la Plaza Dam.

Primer acto

En su agenda como reina consorte, Máxima ya tiene prevista su primera aparición protocolar el 4 de mayo. Se presentará en un acto en el que se recordará a las personas caídas durante la Segunda Guerra Mundial y en el aniversario de un hospital infantil en Amsterdam. También realizará una gira por todo el país y visitará las Antillas holandesas.

Invitados reales

Inglaterra: Carlos y Camilla 

El príncipe Carlos asistirá a su segunda coronación en los Países Bajos. Sucede que hace 33 años atrás vio convertirse en reina a Beatriz de Holanda. Esta vez estará acompañado por su actual mujer, Camilla Parker Bowles.

España: Felipe y Letizia 

El príncipe heredero de la corona de España y su esposa acudirán a la cena de gala de esta noche, invitados por Beatriz. La fiesta es en el Rijksmuseum, restaurado por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Japón: Naruhito y Masako 

El viaje a Holanda representa para la princesa Masako, esposa del heredero al trono de Japón, Naruhito, su primer viaje oficial en 11 años. Masako es conocida como "la princesa triste"; lleva casi una década en tratamiento por depresión.

Publicidad
Comentarios