Holanda se viste de fiesta para agasajar a Máxima

Holanda se viste de fiesta para agasajar a Máxima

El centro de Amsterdan se engalanó con banderas y adornos. La gente espera con alegría las ceremonias de abdicación de la reina Beatriz y la investidura de Guillermo y su esposa.

PREPARATIVOS. Las calles céntricas de la capital holandesa se luce con guirnaldas, coronas doradas y banderines. Todos esperan ansiosos el gran evento. REUTERS PREPARATIVOS. Las calles céntricas de la capital holandesa se luce con guirnaldas, coronas doradas y banderines. Todos esperan ansiosos el gran evento. REUTERS
26 Abril 2013
Faltan cuatro días y Amsterdam ya está lista para la abdicación de la reina Beatriz y la investidura del príncipe Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, próximos rey y reina de Holanda. Los preparativos de las diversas ceremonias que se realizarán fueron diseñados milímetro a milímetro, e incluyen el arreglo y la ornamentación de las avenidas y calles en las que se espera que participen unas 2 millones de personas, informó la agencia Télam.

El centro de la capital holandesa se engalanó con banderas naranjas, guirnaldas y otros adornos con formas de coronas. Rodeado por el Palacio Real y la Nueva Iglesia, escenarios de abdicación de la reina Beatriz y la asunción de Guillermo, el Dam (plaza central de Amsterdam) es pura energía por estos días. Miles de turistas se mezclan con trabajadores municipales que limpian monumentos.

Muchos holandeses esperan con alegría el gran día. En las calles, cuando hablan de los futuros reyes, los describen como simples y simpáticos. Máxima posee una gran popularidad en Holanda. La relación entre la futura reina y su pueblo fue definida por el profesor de historia Henk te Velde como "amor a primera vista", durante una entrevista que le hizo Télam. "Ella llegó y conquistó", comentó este docente de la Universidad de Leiden, muy vinculada a la Casa Orange ya que fue fundada por el príncipe Guillermo I en 1575. El especialista señaló que Máxima fue rápidamente aceptada por haber aprendido holandés, además de su carisma, amabilidad y amor por la vida.

Modernización
A pocas horas de la investidura, Guillermo y su esposa fueron entrevistados en un programa de televisión, en el cual aseguraron estar listos para su nueva función. Si bien se dijeron que se proponen continuar la tradición de la reina Beatriz, dejaron en claro que pretenden, a su vez, modernizar la monarquía, informó la agencia DPA. El futuro rey se ve a sí mismo como un factor estabilizador del país. "Me gustaría ser un rey abierto a los cambios, alentar a los ciudadanos y unirlos", señaló el futuro monarca. Máxima, por su parte, seguirá con su trabajo como enviada especial de Naciones Unidas para microcréditos en los países más pobres. Los príncipes esperan que la vida familiar siga lo más normal posible. Su hija mayor, Amalia, será oficialmente princesa heredera a partir del martes.

Los Zorreguieta, ausentes
Los padres de la princesa Máxima verán la ceremonia a la distancia

Máxima Zorreguieta no estará acompañada por nadie de su familia el próximo martes, cuando se convierta en reina de Holanda, dijo la princesa de Orange, en una entrevista televisiva. "Era evidente que mi padre no vendría. Este es un evento constitucional donde mi marido se convertirá en rey y mi padre no tiene que estar", puntualizó Máxima, haciendo referencia a la decisión del gobierno de que los Zorreguieta solamente estarían presentes en celebraciones privadas. "Con mi familia tomamos la decisión de que nadie viaje", añadió. La princesa dijo que "está en paz" con la decisión de que su padre, que fue funcionario durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, no viaje a Amsterdam.

Medidas de prevención
Limitarán la venta de cervezas por persona el día de la ceremonia de investidura

El Ayuntamiento de Amsterdam prohibió a los supermercados vender más de un paquete con seis cervezas por cliente el próximo 30 de abril, día en que tendrá lugar la abdicación de la reina Beatriz y la coronación de su primogénito, Guillermo Alejandro. La medida fue acordada entre autoridades municipales y propietarios de comercios del centro de la capital, según publicó el diario holandés De Telegraaf en su edición digital. El Ayuntamiento de Amsterdam mostró su interés para que esa jornada no transcurra entre excesos etílicos por parte de algunos ciudadanos.

Además, los controles serán más estrictos a la hora de exigir a los consumidores que presenten una identificación personal en la que se pueda comprobar su mayoría de edad.

Las autoridades autorizaron a que ese día los ciudadanos puedan beber en público, pero advirtieron que las botellas son susceptibles de ser retiradas.

Paso a paso de la investidura
Un día antes, una Cena de Gala

Antes que nada hay que hacer una distinción: la ceremonia del martes será una investidura y no una coronación. En esta última es el líder de la religión oficial el que corona el soberano. En el caso de Holanda no hay una religión oficial. Un día antes, de la ceremonia, el lunes, a las 22.30 (17.30 de Argentina), se realizará una Cena de Gala, por invitación de la reina Beatriz, con los miembros de la Familia Real y misiones reales y extranjeras en "Rijksmuseum" (Museo Nacional de Amsterdam).

El martes, la histórica ceremonia
La ceremonia de abdicación comenzará a las 10 (5 de Argentina) con un breve discurso de Beatriz. Luego, el director del Gabinete de Reyes leerá el Acta de Abdicación, la que será ratificada por la Reina y firmada por los testigos. Media hora después, el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam. Allí Beatriz y el rey darán un breve discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, lo que dará pasó al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la Princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las Princesas Alexia y Ariane.

Apertura de sesiones de los estados Generales
A las 13.30 (8.30 de Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales. Será precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.

Juramento e investidura del rey
Entre las 9 y 10.30 de Argentina, Guillermo tomará juramento e investidura en la sesión de apertura de las dos cámaras de los Estados Generales en la iglesia Nieuwe Kerk. Hay que aclarar que se trata de una monarquía constitucional, no absolutista, por lo que el rey debe jurar ante la Constitución. Además el rey asumirá como Guillermo Alejandro, y no como Guillermo IV. "Esto es porque quiere ser un hombre, un individuo, y no un número o simplemente el siguiente rey en la línea", opinan algunos historiadores. A las 14.30 de Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey, Koningslied. Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij. La fiesta terminará a las 16 hora argentina, y el anfitrión será el Primer Ministro, Mark Rutte.

Comentarios