Montenegro: "no es mi idea renunciar"

Pese a los pedidos opositores en la Legislatura para que deje el cargo, el ministro de Seguridad defendió el accionar policial en el Borda.

27 Abr 2013
1

CUESTIONADO. Montenegro responde a la ronda de preguntas de los diputados sobre la represión el Borda. TELAM

BUENOS AIRES.- El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó esta tarde que no es su idea renunciar al cargo que ocupa, a raíz de la violenta represión de ayer de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, y dijo que sólo lo hará "si lo pide" el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El funcionario lo expresó durante la sesión de interpelación a la que es sometido en la Legislatura porteña, donde los diputados de la oposición exigieron su renuncia por considerarlo responsable de la violenta represión de ayer en el Hospital Borda.

En una sesión que comenzó poco después de las 11 y que continuaba pasadas las 15, las fuerzas de la oposición exhortaron al funcionario a abandonar su cargo como consecuencia del violento accionar represivo de la Policía Metropolitana, que causó unos 50 heridos, incluyendo médicos, pacientes, gremialistas y periodistas.

"Agradezco que lo hayan pedido en forma unánime, es una de las primeras veces que se ponen de acuerdo, pero no es mi idea renunciar. Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno y ni él me ha pedido la renuncia, ni yo considero que sea necesario", afirmó ante los diputados.

El funcionario, al tomar la palabra al inicio de la sesión, llamó a "tener una clara autocrítica del procedimiento" de la Policía Metropolitana "para que este tipo de situación no se repita".

"En algún punto, la violencia de ayer debíamos haberla tenido que tratar de otra manera", admitió y dijo que "este tipo de agresión no fue manejada por la Metropolitana", no obstante aclaró que si "algún agente no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado como corresponde".

Posteriormente, tomaron la palabra los jefes de bloques del arco opositor y de manera enfática pidieron la renuncia de Montenegro.
"Usted no tiene más que renunciar", aseveró el presidente del bloque Kirchnerista, Juan 
Cabandié, al hacer uso de la palabra y  agregó que lo ocurrido ayer "fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas del país".
A su turno, los diputados de la bancada Proyecto Sur, Julio Raffo y Jorge Selser, se sumaron al pedido de renuncia del funcionario, que permanecía en el recinto de sesiones junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, escuchando a los diputados.

"Usted debe renunciar, dio la orden de invadir con 300 policías un hospital psiquiátrico", instó Selser.

El titular del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, se mostró "indignado por el nivel de hipocresía" del funcionario que "sin tener un grado mínimo de autocrítica. Lo que debe hacer es renunciar".

La legisladora Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, exigió el distanciamiento del ministro de su cargo y requirió "respuestas porque la Metropolitana no puede seguir actuando de esta forma y los agentes que dispararon no puede pertenecer más a la fuerza".

La diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, por su parte, consideró que Montenegro "tiene que irse la Policía Metropolitana que actuó ayer no es la fuerza que votamos en la Legislatura, sino que es la de Ciro James y Jorge Palacios", en alusión a los acusados de montar una red de escuchas dentro de la fuerza de seguridad. (Télam)
Comentarios