Promulgaron la ley para empleadas domésticas

Promulgaron la ley para empleadas domésticas

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El sector de mayor informalidad en Argentina, según el Ministerio de Trabajo.

OPTIMISTA. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que se elaborará una reglamentación para que la aplicación de la ley sea de fácil aplicación y fluida. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR OPTIMISTA. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que se elaborará una reglamentación para que la aplicación de la ley sea de fácil aplicación y fluida. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR
12 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la nueva ley de empleadas domésticas, formalmente denominada Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares. La iniciativa había sido aprobada en el Congreso el mes pasado y la presidenta Cristina Fernández, en un acto en la Casa Rosa, había anunciado ayer su promulgación.

La ley crea un régimen laboral para las empleadas domésticas, a las que se les reconocerán los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.

También expresa tajantemente que las personas menores de 16 años no pueden trabajar y, en el caso, de aquellas personas mayores de 16 años, se requerirá un "certificado de aptitud física", y la jornada de trabajo no podrá superar las seis horas diarias de trabajo y las 36 semanales. La contratación en eso casos debe ser "con retiro", es decir que la empleada contratada no debe dormir en el lugar donde desempeña sus tareas.

La ley, que lleva el número 26.488, establece condiciones específicas según se trate trabajadoras que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas, trabajadoras que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador; o trabajadoras que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Los mismos derechos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el servicio doméstico es el sector que "mayor informalidad presenta", y destacó que con la ley promulgada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kircher, las trabajadores de ese sector tienen "los mismos derechos" que el resto de los empleados.

"El servicio doméstico es el sector que mayor informalidad  presenta. De un total de 1 millón de trabajadores que se estima que existe (95% son mujeres), 300.000 han sido registradas y 700.000 continúan en la informalidad, es decir sólo el 30 por ciento está registrada", precisó Tomada en declaraciones formuladas esta mañana al canal de noticias C5N.

El ministro agregó: "algunos sectores de la sociedad siguen creyendo que la informalidad es la regla y que estas trabajadoras  no tienen que estar sometidas a estas reglas como el resto de los trabajadores", pero destacó que con la nueva ley el sector "tiene ahora los mismos derechos".

El titular de la cartera laboral adelantó que desde su Ninisterio se trabaja en la reglamentación de la norma, "para que sea de fácil aplicación y fluida". (Télam - Lanacion.com)

Comentarios