Corea del Norte pidió evacuar las embajadas antes del 10 de abril

Corea del Norte pidió evacuar las embajadas antes del 10 de abril

El régimen advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticosl. Cancillería dijo que es una guerra "inevitable".

MISILES LISTOS. Desde Cancillería de Corea del Norte sostienen que es una guerra inevitable. REUTERS MISILES LISTOS. Desde Cancillería de Corea del Norte sostienen que es una guerra "inevitable". REUTERS
05 Abril 2013
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte pidió hoy a todas las embajadas extranjeras que evalúen evacuar a su personal ante el aumento de la tensión con Corea del Sur y advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, informaron los gobiernos de Rusia y Reino Unido.

Poco después de conocida la noticia, la Cancillería de Corea del Norte advirtió que una guerra es "inevitable" debido a la creciente hostilidad de parte de Estados Unidos. "La pregunta no es si va a estallar una guerra en la península coreana, sino cuándo", dijo la Cancillería norcoreana en una declaración a la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Rusia fue el primer país en comunicar la advertencia norcoreana a las misiones diplomáticas. "La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos", afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Según el diario británico "The Telegraph", la misma recomendación se habría realizado al Reino Unido. "El 5 de abril un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación de su personal, junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang, debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "profundamente preocupado por la escalada de las tensiones en la península coreana", según el portavoz de la ONU Martin Nesirky. El organismo se sumó a las negociaciones en marcha y su personal se sumó al de las distintas embajadas en un encuentro en el ministerio norcoreano de relaciones exteriores en Pyongyang.

El pedido se conoce en momentos de extrema tensión entre el gobierno norcoreano del presidente Kim Jong Un, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos, por otro.

La crisis se disparó por una reciente ampliación de sanciones de la ONU a Pyongyang por haber hecho un ensayo nuclear en febrero y por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos que Corea del Norte considera una amenaza.

Desde entonces, Corea del Norte anuló el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), prometió rehabilitar su reactor de plutonio para reforzar su arsenal nuclear "en cantidad y calidad", amenazó a Estados Unidos con un ataque atómico y desplazó misiles de mediano alcance a su costa este.

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, dijo que la amenaza norcoreana es "real" y envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam. (DPA-Télam)

Comentarios