A derribar las barreras de la discriminación

A derribar las barreras de la discriminación

La integración avanza en el ámbito escolar, pero aún falta mucho en la inclusión laboral.

A PURO BAILE. Los chicos presentaron su mensaje con una coreografía en la plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA A PURO BAILE. Los chicos presentaron su mensaje con una coreografía en la plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
22 Marzo 2013
"El mundo es de todos". "Paso a paso todo se aprende". "Sólo paciencia". Las tres frases resonaron en los discursos durante el acto por el Día Internacional de Personas con Síndrome de Down. Lo organizó la agrupación de padres Down is Up Tucumán. En ese sentido se expresaron Eduardo Costa (en representación de los padres de la fundación), Milagros Martínez (16 años) y María Trinidad Albañil (10 años). La integración fue el mensaje clave.

Momentos antes del mediodía, un centenar de asistentes se reunieron en el centro de la plaza Independencia. Eran familiares, autoridades y representantes de más de 12 establecimientos educativos; entre ellos, los colegios Los Cerros, José Engling, María Montessori, Juan Ignacio de Loyola, Pucará, Nueva América, Guillermina Leston de Guzmán y Santa Rosa.

Al comienzo, a la música la aportó la Orquesta Municipal, dirigida por Arnaldo Juárez. Luego vino el espectáculo, con presentaciones de folclore y de tango, y una cuidada coreografía a cargo de alumnos del Instituto de Enseñanza Especial y de Integración (Edapi).

Padres y hermanos
"Nuestra expectativa es hacernos conocer como asociación de padres y hermanos con síndrome de Down", expresó Fernanda Bruno de Albañil, madre de María Trinidad.

Informó además que es el segundo año que realizan actividades en la jornada dispuesta por la ONU, y que organizaron el VI Congreso Internacional del Síndrome de Down en mayo de 2012. Lucrecia Hebert, una madre de las más de 50 familias que integran la asociación civil, explicó que aún queda mucho trabajo por hacer, si bien se fueron derribando muchos mitos en la última década, sobre todo con respecto a la integración escolar de las personas Down.

"La cuenta pendiente sigue siendo la integración en el mercado laboral, para que puedan desempeñar la vida como adultos", afirmó, y destacó la tarea del Ministerio de Educación, que por primera vez realizó una convocatoria con escuelas de la provincia para integrar a los chicos. "La Ley de Cupos (Ley provincial 6.830) contempla la integración al sistema laboral; sin embargo debe abrirse más el campo hacia el sector empresario, para que asuma la responsabilidad y el desafío de emplear a gente con este síndrome, que con capacitación puede desenvolverse en un puesto", indicó Herbert.

Capacitación
En esa línea coincidió Viviana Herrera de Mansilla, directora del Edapi: "el mayor desafío es la capacitación e inserción de los jóvenes, apelando a la responsabilidad social empresarial".

"Es necesario que los empresarios se informen y tomen el desafío de contratar a personas con SD, para superar la fuerte discriminación laboral", pidió.

Comentarios