Comprobado: Aníbal habla más que sus pares

Comprobado: Aníbal habla más que sus pares

El senador peronista es el principal orador de la Cámara Alta. Expresó 10.000 palabras más que el radical Morales, que lo sigue en una medición. El teatro ayuda a "Nito" Artaza.

MARZO 2013. Rojkés escucha la alocución de Fernández, quien rechaza el referéndum kelper en Malvinas. TELAM MARZO 2013. Rojkés escucha la alocución de Fernández, quien rechaza el referéndum kelper en Malvinas. TELAM
20 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- La realidad corroboró lo que a simple vista parecía algo contundente sobre cuánto habían hablado los senadores en el recinto a lo largo de 2012, ya que el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se perfilaba "como un orador principalísimo". Y en efecto así fue, pues el senador nacional bonaerense fue a lo largo de 2012 el que más palabras expresó.

Y lo hizo por gran ventaja, tal cual lo estableció el Índice de Calidad Legislativa que elabora "Semanario Parlamentario" que contabilizó 85.876 palabras en boca del ex funcionario "K", que le sacó casi 10.000 al que lo escoltó, el radical Gerardo Morales, que midió 76.195.

El año 2012 fue un período de mucha actividad. Las 23 sesiones en la Cámara Alta marcaron un récord en materia de oralidad en el recinto, desde que el indice efectúa estas mediciones. Con 1,07 millón de palabras expresadas en el año, 2012 marcó un récord. No sólo porque duplicó a 2011, un año bajo en la materia en el que "sólo" se expresaron 525.308 palabras, sino que superó a 2006, cuando se midió 1,02 millón.

Pero volvamos a los nombres de los más verborrágicos. Aníbal, un verdadero "parlanchín", está llamado a figurar al tope de este ranking por el tiempo que dure su mandato.

En 2006, Cristina Fernández, que lucía la doble condición de senadora y primera dama, expresó 85.681 palabras.

Los presidentes del bloque oficialista suelen figurar al tope. Se da casi inexorablemente en Diputados; en el Senado, como se ve, no es tan así. Pero igual Miguel Ángel Pichetto está siempre en el podio. En esta última medición quedó tercero, con 60.418 palabras.

Cuarto el año pasado figuró el jefe de la bancada radical, el formoseño Luis Carlos Petcoff Naidenoff, con 46.164 palabras, mientras que en el quinto lugar aparece otro que suele destacarse, el socialista Rubén Giustiniani. Llama la atención quien viene en el sexto lugar. Producto tal vez de su experiencia en los escenarios, Eugenio "Nito" Artaza no tiene problemas de oralidad, y dejó en 2012 su impronta, con 39.697 palabras. (Especial)

Comentarios