Alperovich insinuó que liderará la lista de diputados en octubre

Alperovich insinuó que liderará la lista de diputados en octubre

Entre risas, admitió ayer que no descarta apelar al recurso de la candidatura testimonial. "No hay 2015 si no hay 2013", afirmó el titular del PE. Dijo que avala una reforma constitucional para favorecer a Cristina

DE LA MANO. El intendente Toledo pidió por la reelección de Alperovich. PRENSA Y DIFUSIóN DE LA MANO. El intendente Toledo pidió por la reelección de Alperovich. PRENSA Y DIFUSIóN
19 Marzo 2013

Recorrió un tramo de pavimento nuevo y saludó abuelos. De buen humor y con chanzas, recibió a los periodistas y, sin la intención de hablar de política local, dijo mucho. Con sus palabras y acciones durante una actividad oficial en Yerba Buena el gobernador, José Alperovich, dejó en claro ayer cómo será la inminente campaña para las elecciones legislativas de este año. Sorprendió al confirmar que no descarta ponerse en el hombro la lista de postulantes, mediante su candidatura testimonial.

El mandatario retomó su agenda tras asistir el viernes al Encuentro Nacional de Gestar (instituto de formación del PJ) en Paraná. De la cumbre kirchnerista participaron el vicepresidente, Amado Boudou; una docena de gobernadores e intendentes. En ese escenario, Alperovich había manifestado: "hay que hacer una gran elección en 2013. No hay 2015 si no hay 2013". Al ser consultado sobre esto, afirmó que aún no está definida la nómina de candidatos a diputado. Inmediatamente después, puntualizó que "no descarta" encabezarla. "No descarto nada", remató, luego, sonriendo.

La jugada política viene siendo pergeñada desde hace algunos meses por el alperovichismo. De hecho, y tal como había consignado LA GACETA, durante un asado con ministros e intendentes a fines de febrero el propio titular del Ejecutivo había deslizado que sería el candidato en primer término para el Congreso.

En octubre, Tucumán renovará cuatro de las nueve bancas con la que cuenta en la Cámara Baja. Alperovich pretende lograr todos los escaños (uno está en manos de la Unión Cívica Radical) y por ello estamparía su apellido en las boletas. Sucede que los comicios serán clave para que el kirchnerismo obtenga el quórum que hoy no tiene para una eventual reforma constitucional que pueda habilitar la posibilidad de una reelección de la presidenta, Cristina Fernández. De concretarse la modificación, las provincias tendrían la venia de la Nación para imitarla.

Si bien el mandatario se apuró en aclarar que en tierras entrerrianas no se habló de proyectos reeleccionistas, avaló la ocasional continuidad del Gobierno kirchnerista. "Primero hay que averiguar si ella (por Fernández) quiere. Después, hay que ver si le dan los números (de avales en el Congreso). Si le dan, la voy a apoyar. ¿Por qué no? De todas formas la Presidenta, por lo que tengo entendido y escuché, no iría a una reelección", adelantó.

Esquivó, sin embargo, referirse a su propias posibilidades de acceder a un mandato más: "vuelvo a decirlo. Lo más importante para nosotros es trabajar y darles respuestas a la gente".

Explicó cómo considera que se logra una "gran elección". "Que la gente nos entienda, que estamos haciendo y trabajando las 24 horas para dar lo mejor para Tucumán y se ve en los hechos, no en lo que uno habla. Muchos podemos hablar bien, tener un lindo discurso, pero lo concreto es que Tucumán cambió en los últimos 10 años. Nos guste o no, una elección es un plebiscito a la gestión", valoró.

Con obras

Alperovich celebró el intercambio de ideas con sus pares en el encuentro del que participó. "La idea de todos los gobernadores es que en este año político lo que debemos hacer es la acción, el trabajar fuerte. La política es esto, hacer obras públicas. Trabajar todos los días es la mejor manera de hacer política", adelantó. Confirmó de esta manera que ese tipo de trabajos serán el "caballito de batalla" de la campaña. Precisamente, la Provincia recibirá -por el plan "Más Cerca"- $ 500 millones para obras en municipios y comunas.

El gobernador aprovechó también para criticar a sus disidentes: "la oposición se equivoca porque criticar por criticar y no hacer nada tampoco ayuda. A nosotros cada día la gente nos viene exigiendo más porque comienza a creer".

"La reelección no tiene que molestar a nadie"

No se cansa de repetirlo ni de argumentar su postura. El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, reiteró ayer que está de acuerdo con la reforma de la Constitución y con que se incorpore la reelección indefinida.

"Hace 10 años que sostengo que la reelección indefinida no tiene que molestar a nadie. Elijo autoridades y no quiero que nadie me impida hacerlo tantas veces quiera", justificó tras recorrer obras con el gobernador, José Alperovich. Aseveró que no le preocupa su propia reelección sino la del mandatario provincial. "Es alguien que le está haciendo mucho bien a la provincia. La oposición y los medios nos tendrían que ayudar de una vez por todas para dejar que el pueblo decida", instó. Ejemplificó con el caso de los ediles de su municipio. "En la última elección hubo 10 concejales que podían ser reelectos y el pueblo les dijo que no a todos", afirmó.

Con respecto al argumento de la oposición sobre la alternancia en el poder, relativizó: "si el gobierno es bueno, no entiendo por qué tiene que haber alternancia. Los políticos que hablan en nombre del pueblo sin saber lo que opina le están faltando el respeto". Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin descartó que vaya a ser candidata testimonial a diputada en esta oportunidad. La funcionario protagonizó una polémica dado que en febrero dejó su cargo por unos días para asumir como diputada y completar las bancas que el kirchnerismo necesitaba para dar quórum al acuerdo con Irán por la AMIA.

Publicidad
Comentarios