Pese al dictamen, el PE no echará a un sindicalista

Pese al dictamen, el PE no echará a un sindicalista

Fiscalía recomienda la cesantía de Arnedo.

12 Marzo 2013
Pese a que la Fiscalía de Estado de la Provincia recomendó la cesantía del dirigente de la UDT, Carlos Arnedo, el gobernador, José Alperovich admitió ayer ante los medios de prensa que no avanzará en el despido del gremialista.

Al ser consultado sobre esta posibilidad y respecto de los dichos de Arnedo -manifestó que el Gobierno lo persigue- Alperovich respondió escuetamente: "nosotros no perseguimos a nadie". ¿Va a cesantear a Arnedo, entonces?, se le insistió. "No, no", contestó lacónicamente el mandatario provincial.

Ayer, LA GACETA pudo acceder al expediente mediante el cual el Poder Ejecutivo (PE) recomienda la cesantía del dirigente opositor.

El 21 de febrero, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, dictaminó a favor de que Arnedo sea separado del cargo, a raíz de una investigación sumarial que el Ministerio de Educación inició en su contra en 2008. "Tras un detenido análisis de las extensas actuaciones (13 cuerpos) adelantamos que a la luz de los antecedentes, informes y constancias de autos que se tiene a la vista, no se advierte violación alguna al principio de razonabilidad que debe mediar en todos los actos de esta naturaleza, en la cual que se ha cumplido con los pasos procesales. Asimismo, las acciones aconsejadas denotan una acabada merituación del caso en forma previa a la conclusión de los sumarios", fundamenta Posse Ponessa y recomienda: "siendo competencia de la ministra de Educación (Silvia Rojkés) la imposición de medida disciplinaria, no existen objeciones legales para que el Poder Ejecutivo, mediante decreto, disponga la cesantía de Carlos Roberto Arnedo, en razón de las faltas imputadas y con ajuste a los hechos y derechos antes consignados, conforme a lo aconsejado en el artículo 1º de la conclusión sumarial".

Paralelamente, el abogado Gustavo Morales presentó ayer, en mesa de entradas de la Casa de Gobierno, una recusación en contra del mandatario provincial. Según Morales, Alperovich "tiene interés" en la decisión de la cesantía, que ya fue recomendada por un funcionario del PE.

En el escrito, el letrado expresa que el gobernador debe apartarse de la decisión de sancionar a Arnedo, puesto que este es cuñado de la ministra Rojkés, de quien emanó la decisión de sumariar al dirigente opositor. "Elementales razones de transparencia, buena fe, ética y moral, imponen el apartamiento de las actuaciones al titular del Poder Ejecutivo, por razones de parentesco con la profesora Silvia Rojkés de Temkin, por ser de público conocimiento que son cuñados", fundamenta Morales.

Por último, el letrado aseguró que "en las próximas horas" presentará una medida cautelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para salvaguardar el puesto laboral del gremialista.

Comentarios