El "Proyecto X" suma rechazos

El "Proyecto X" suma rechazos

10 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Las tareas de inteligencia que realizó la Gendarmería a organizaciones políticas y sociales en el denominado "Proyecto X" cosechó ayer nuevas críticas de la oposición, que reclamó respuestas concretas del Gobierno y comparó este tipo de espionaje con las prácticas que se realizaban durante la última dictadura militar.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere, calificó de "altísima gravedad institucional" las tareas de espionaje que hizo la Gendarmería a diversas entidades y dirigentes del campo, por lo cual exigió un rápido esclarecimiento del caso. En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, denunció que el Gobierno mintió al negar la existencia del "Proyecto X" y lo relacionó con las peores prácticas de la dictadura militar.

Según el radical, esta situación debe generar dos pasos: "dar las aclaraciones del caso y asumir la responsabilidad política que viene de esto, más allá de las responsabilidades penales concretas". El diputado explicó: "desde Gendarmería realizaban actividades prohibidas por la ley, porque efectuaba control de inteligencia sobre agrupaciones sociales, dirigentes y trabajadores". El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, de quien no depende la Gendarmería ya que es una fuerza de seguridad, había asegurado la última semana que en absoluto hubo espionaje por parte de Gendarmería. (DyN)

Comentarios