Cómo estará el clima en otoño

Cómo estará el clima en otoño

El cambio estacional arrancaría con temperaturas elevadas. Las escasas precipitaciones agravarían la sequía que sufre la provincia.

CAMBIO DE ESTACION. De a poco las hojas de los árboles van modificando sus colores y aterrizando en las veredas. ARCHIVO LA GACETA CAMBIO DE ESTACION. De a poco las hojas de los árboles van modificando sus colores y aterrizando en las veredas. ARCHIVO LA GACETA
20 Marzo 2013
Los árboles empiezan a probarse tímidamente los trajes ocre y verdes amarillentos. De a poco, la pereza va atrapando al sol, que cada mañana se toma algunos minutos más para salir recorrer las calles. El otoño comenzó hoy, a las 8.02, en esta parte del hemisferio.

Especialistas en materia climática anticipan que las marcas del cambio estacional estarán por encima de la media. "Será similar al año pasado, más cálido y más seco a comparación del registro de los últimos 10 años", asegura a LA GACETA el meteorólogo Osvaldo Molina, quien se desempeña en la oficina local del Servicio Meterológico Nacional (SMN).

El investigador tucumano Juan Leónidas Minetti, titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, coincide con su colega en cuanto a los registros, al tiempo que anticipa que el otoño llegará con marcas elevas durante el día. "Sobre fines de marzo estamos esperando altas temperaturas. Debido a esto y a la sequía, hay posibilidades de tener muchos días soleados. Pero las noches serán frías, por lo que podría haber algunas heladas anticipadas".

De acuerdo a los registros de los últimos 10 años del SMN, la temperatura promedio en marzo es de 23°, la máxima absoluta es de 36° y la mínima de 16°. Este año las mediciones anticipan que la marca media rondará los 24° y la máxima absoluta será de 37°.

Para abril -según detalla Molina- los valores térmicos descienden: la media es de 19°, la máxima absoluta alcanza los 34° y la mínima absoluta baja a 6°. En tanto que el promedio mensual de lluvia es de 75 milímetros. Este año se prevé una marca máxima similar, aunque la mínima tocaría los 3°. La precipitaciones se mantendrán escasas, con un promedio de 40 mm.

En mayo, en tanto, la media anual térmica es de 15. La máxima absoluta es de 30° y una mínima de 0,5°. La lluvia mensual, según las estadísticas, es de 30 mm. En cambio, para ese mes este año, la media que se espera es de 16°, la máxima absoluta de 32° y una mínima absoluta "bajo cero" con probables heladas. La lluvia seguiría siendo escasa este mes, de acuerdo al SMN. LA GACETA

Comentarios