"La suerte del cantor no depende de un reality"

"La suerte del cantor no depende de un reality"

El folclorista habló de cómo lo movilizó la inundación de su casa paterna, en el Chaco salteño, y de cómo maneja las emociones en el escenario.

EMOCIÓN. Rojas reconoció que, después de lo que le tocó a vivir a su familia en el Chaco salteño, se apoyó en el cariño del público para salir adelante. GENTILEZA ANIBAL MANGONI EMOCIÓN. Rojas reconoció que, después de lo que le tocó a vivir a su familia en el Chaco salteño, se apoyó en el cariño del público para salir adelante. GENTILEZA ANIBAL MANGONI
22 Febrero 2013

Habla mucho y pausado Jorge Rojas. Se detiene, sobre todo, en la lamentable situación actual del Chaco salteño, la tierra en la que viven sus padres y que este verano -como todos los anteriores- fue arrasada por el desborde del río Pilcomayo. En las últimas semanas, de hecho, su rutina ha oscilado entre la ayuda a la región en la que creció y los múltiples festivales en los que ya tiene comprometida su participación. Dos de ellos son la Serenata a Cafayate, donde estará esta noche, y la Fiesta Nacional del Queso, mañana, en Tafí del Valle. Antes de viajar al norte, el ex Nocheros habló con LA GACETA:

- ¿Cómo será el show en Tafí?

- Ya tenemos preparado un repertorio para la temporada de fiestas populares: hacemos un recorrido por toda la discografía, con las canciones que creemos que la gente quiere escuchar, pero también aprovechamos para enseñar un par de temas del último disco, "Uno mismo".

- Ya desde el título el álbum parece autorreferencial, ¿qué dice de vos "Uno mismo"?

- Mucho, teniendo en cuenta que participé en la mayoría de las canciones, tanto en la letra como en la música. No es lo mismo elegir un repertorio de otros autores, con el que te sentís identificado, que hacer tus propias composiciones, que hablan de lo que uno siente y vive. Cada disco refleja el momento por el que estoy pasando. El anterior a este -que hice junto con mis hermanos, Los Rojas- era de puro folclore, en él apelábamos a nuestras raíces más puras y estaba integrado por vidalas, bagualas, zambas y chacareras. Por eso, cuando apareció la posibilidad de hacer un nuevo álbum tratamos de armarlo con detalles distintos.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un show para ayudar al Chaco salteño?

- El recital será en Córdoba, el 24 de marzo, y lo haremos conjuntamente con El Chaqueño Palavecino; ambos conocemos la realidad del lugar y venimos trabajando al respecto desde hace mucho. Nuestro objetivo no es sólo reconstruir muchas casas que se cayeron con la crecida del agua, sino también concientizar por un lado a las autoridades, para que trabajen seriamente en la defensa del río; y por el otro, a la gente en general, para decirles que esto que pasa es responsabilidad de todos. No se puede ignorar que, en cualquier lugar del planeta, los desastres tienen que ver con la mano del hombre. Entonces debemos corregirlo entre todos. Espero que esta campaña, que se llama "Yo voy a ayudar", sea la punta del hilo para que todos nos comprometamos.

- ¿Cómo hacés para manejar las emociones o preocupaciones a la hora de subir al escenario?

- Al escenario subo como estoy, no trato de aparentar nada. El día de las inundaciones viajamos con mis hermanos a Salta para ayudar a mi viejo, que tenía su casa inundada. El escenario era tan triste que realmente no creí que, tres días después, podría sacar adelante el show en Cosquín. Pero cuando sentí el apoyo y el cariño de la gente supe que no estaba solo y que hay muchos que también se preocupan. Lo llamé "el Cosquín de la emoción".

- ¿Formarías parte del jurado de un reality de canto?

- Me gustaría participar en la formación artística de un participante. Tengo 20 años cantando en fiestas populares y produciendo discos, así que algo podría aportar. No tengo prejuicios con los realities, pero no recuerdo ninguno que haya lanzado un cantor que luego fuera reconocido. Quienes pasan por ellos deben saber que se trata sólo de un programa de TV y que la carrera de un artista no está hecha cuando este termina. Una carrera no depende de un reality, sino que es un compromiso para toda la vida.

ACTÚA MAÑANA

• A las 22 se larga la seguidilla de shows en el Complejo Democracia, en Tafí del Valle. Rojas estará entre los últimos números, a modo de cierre.

Publicidad
Comentarios