Inquieta el futuro de 380 textiles

"La reanudación de las negociaciones por ahora es bastante incierta", dijo el apoderado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado.

02 Octubre 2003
CONCEPCION.- Se encuentran paralizadas las negociaciones tendientes a definir la situación laboral, en la planta Aguilares de Alpargatas, de los 380 operarios que están suspendidos desde hace tres años.
El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió que las tratativas entre el sector laboral y la empresa se reanuden una vez que la Justicia de esta ciudad resuelva una apelación que planteó Alpargatas contra una decisión del juzgado Laboral tucumano. En virtud de esa resolución se ordenaba la participación de la letrada María González Mestre (quien representa a un sector de los despedidos) en las conversaciones que se desarrollan en Buenos Aires.

Esperan una resolución
Esa situación fue confirmada a LA GACETA por el apoderado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado."La reanudación de las negociaciones por ahora es bastante incierta. Todo está supeditado al tiempo que demore la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Concepción en resolver la apelación que fue pesentada por la empresa", sostuvo el abogado.
Una vez que se reanuden las conversaciones, la firma textil tendrá que pronunciarse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la reincorporación o la cesantía de los operarios. Al parecer, el organismo estatal no estaría dispuesto a que persistan las dilaciones en torno a este tema.
Mientras tanto, en forma particular unos 35 trabajadores firmaron con Alpargatas -y el aval de la AOT- acuerdos de desvinculación que, según los trabajadores, "lesionan derechos laborales básicos".
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial dijo que aconsejará a las autoridades provinciales que no homologuen los acuerdos debido a que considera que son "despidos encubiertos".

Opinan los trabajadores
"La desvinculación en conformidad lleva implícita la aceptación de la suspensión y en consecuencia la renuncia del trabajador a todos sus derechos. Con la firma la empresa se compromete a entregar una gratificación extraordinaria, consistente en una suma dinero que efectivizará en tres cuotas. La primera entrega se realiza en el momento de quedar cerrado el acuerdo.
Posteriormente no hay nada que reclamar", explicaron los trabajadores Héctor Artaza, Manuel Sández y Manuela Rodríguez. "Esto es un fraude que no se puede permitir", añadieron. (C)

Tamaño texto
Comentarios