La producción de azúcar pasó el millón de toneladas

Lejos del récord.Referentes azucareros aseguran que habrá zafra hasta el 10 del corriente en el sur de la provincia. El precio interno cae porque venden los cañeros.

FINAL A LA VISTA. Todo parece indicar que los ingenios podrían llegar a una producción total de 1.030.000 toneladas de azúcar.
FINAL A LA VISTA. Todo parece indicar que los ingenios podrían llegar a una producción total de 1.030.000 toneladas de azúcar.
02 Octubre 2003
Por tercera vez en su larga historia, el sector azucarero tucumano obtendrá este año una producción de azúcar por encima del millón de toneladas. Ayer, los ingenios de la provincia superaron esa marca al elaborar un total de 1.004.000 toneladas de azúcar, según informó el CART.
De esta forma, cuando aún quedan varios días de zafra, la actividad pasó en casi 50.000 toneladas el pronóstico realizado por la Estación Experimental, que calculó una producción total de azúcar en Tucumán de 958.000 toneladas. Posteriormente, el jefe de la sección Caña de esta entidad, Jorge Scandaliaris, admitió que se podrían alcanzar el 1.030.000 toneladas de azúcar en esta campaña.
Sin embargo, la producción que se logrará este año quedará lejos del récord de la actividad, que se alcanzó en 1998, cuando se elaboraron 1.153.200 toneladas. Ese volumen derribó por tierra el récord que se había alcanzado el año anterior, de 1.049.000 toneladas.
"En el sur de la provincia, la zafra podría extenderse hasta el 10 de este mes en la mayoría de los casos, aunque un ingenio como La Trinidad molería hasta el 15, porque dispone de caña suficiente, a través del compromiso asumido por los cañeros de la zona", indicó el empresario cañero Ramón Sierra Morales.

El que sigue
Una de las principales incógnitas en el sector es qué ingenio seguirá los pasos de La Florida, la primera fábrica tucumana que terminó la molienda este año, con una producción de 71.000 toneladas de azúcar.
En el sur se cree que el próximo ingenio en suspender sus actividades por este año será La Corona, seguido por Aguilares, Marapa, Santa Bárbara y La Providencia.
Hasta ahora, la molienda continúa siendo satisfactoria, pese a que ya suenan lejanas las 90.000 toneladas diarias de caña procesadas. Hoy se muele poco más de 70.000 toneladas de materia prima, con una producción de algo más de 7.000 toneladas diarias de azúcar.

Tendencia a la baja
El precio interno del azúcar sigue en tendencia bajista. En los últimos días se concretaron operaciones a entre $ 0,64 y $ 0,67 el kilo vagón ingenio.
"Comenzaron a vender los cañeros", dijo un operador para explicar los motivos de la caída del valor del producto. Otro factor que incide para que se venda más azúcar es el conocimiento por parte de los operadores de que se amplían los stocks en Tucumán.
"Una cosa era que se elaboren 958.000 toneladas como había predicho la Experimental y otra muy distinta es que estemos superando en 30.000 toneladas el millón de toneladas de azúcar", dijo un analista.

Definen la situación de 45.000 obreros


Continúa la inquietud por la situación de alrededor de 45.000 trabajadores que quedarían sin ingresos en el período interzafra.
Las personas que estarán afectadas hasta las próximas cosechas de azúcar y de limón son unas 15.000 pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y cerca de 5.000 del Sindicato de la Alimentación, además de personal de la Fotia y FEIA.
De esa cantidad, no más de 5.000 de ellos tienen la posibilidad, a partir de la segunda quincena de diciembre, de trasladarse a otras provincias, como obreros golondrina, para trabajar en las cosechas que se realizan en Mendoza (manzana y uva), en Río Negro y Neuquén (manzana, pera y durazno) y en San Juan (uva). En menor medida, un grupo puede desempeñarse durante el verano en tareas menores que desarrollan las industrias citrícolas y azucareras.
Los demás pretenden ser asistidos por planes gubernamentales (nacionales o provinciales), los que hasta ahora han resultado insuficientes, según los representantes sindicales de cada uno de los sectores involucrados.
Para Uatre, según el secretario general de la seccional Tucumán, Jesús Pellasio, en 2002 sólo recibieron planes interzafra 1.000 trabajadores. El martes proseguirán las reuniones entre funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los sectores para avanzar en definiciones.

Tamaño texto
Comentarios