Enérgico repudio de Bolivia a los cánticos xenófobos de militares

Enérgico repudio de Bolivia a los cánticos xenófobos de militares

"Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

A CORO. La formación canta contra los argentinos, bolivianos y peruanos. CAPTURA DE VIDEO A CORO. La formación canta contra los argentinos, bolivianos y peruanos. CAPTURA DE VIDEO
07 Febrero 2013
LA PAZ, Bolivia.- El Ministerio de Defensa de Bolivia emitió anoche un comunicado en el que expresa su enérgica protesta por las actitudes xenófobas de militares chilenos que, a su juicio, entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos orientados a propiciar la paz y la integración regional.

El mensaje hace referencia al video en el que militares chilenos trotan, en Viña del Mar, en una formación mientras repiten a coro la frase de un instructor: "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

"El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia tomó conocimiento de los cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos", afirma el comunicado.

La cartera de Defensa boliviana consideró que esas acciones que "entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica".

Agregó que Chile "es un país que genera controversias en la región, sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica".

"El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales", concluye el comunicado del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. (Télam)

Comentarios