El Gobierno chileno ordenó sancionar a marinos

El Gobierno chileno ordenó sancionar a marinos

Pese al repudio oficial por las amenazas verbales a argentinos, peruanos y bolivianos, el ministro de Defensa relativizó el incidente. Desde la Presidencia se calificó al hecho de vergonzoso, pero los castigos no alcanzarán a los 27 grumetes. Un diputado oficialista justificó lo ocurrido. Video argentino.

FILMACIÓN. Una turista filmó y subió a YouTube el polémico trote de 27 grumetes de la Marina de Chile, mientras entonaban cánticos xenófobos. CAPTURA DE VIDEO FILMACIÓN. Una turista filmó y subió a YouTube el polémico trote de 27 grumetes de la Marina de Chile, mientras entonaban cánticos xenófobos. CAPTURA DE VIDEO
08 Febrero 2013
SANTIAGO DE CHILE/BUENOS AIRES.- El Gobierno de Chile ordenó la identificación y sanción de los responsables del entrenamiento de miembros de su Armada, en el que se entonaron consignas xenófobas y agresivas contra argentinos, bolivianos y peruanos. La fuerza abrió una investigación sumaria, que debe estar resuelta en 20 días.

Las imágenes de jóvenes marinos trotando en un paseo costero de Viña del Mar mientras entonaban "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", fueron calificadas de "inaceptables" por la cúpula de la institución. "Es un hecho vergonzoso que debe ser sancionado con las máximas penas que existan", declaró la vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez. Las canciones generaron la indignada reacción de los Gobiernos de los países mencionados (ver notas aparte).

El Ministerio de Defensa chileno (tras confirmar la autenticidad de la filmación) resaltó que el episodio "no se condice con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad" con los países vecinos. "Se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos", agregó la cartera. Sin embargo, el ministro, Alfonso Vargas, afirmó: "no tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo, sino a la voz cantante." "En todas las instituciones armadas en nuestro país y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante es que las letras sean adecuadas, y aquí lo que ocurrió es que el grumete (que conducía la marcha) improvisaba", agregó.

Pese a los repudios, el diputado de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), Gonzalo Arenas Hödar, justificó a los marinos. "La reacción de la Armada es una vergüenza, Esos cantos han estado siempre. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual. Están para ir a la guerra. Qué pretenden, que canten la ronda de San Miguel", sostuvo el legislador derechista, en referencia a una tonada infantil. Además, le sugirió al jefe de la institución militar que, para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas, "los inscriba en clases de bordado y punto cruz".

Ayer circuló en Chile, como reacción al video de sus militares, una filmación en la Argentina a supuestos postulantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública, mientras trotaban, en la que se los escucha cantar: "chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé". Las imágenes están subidas a YouTube desde hace seis meses. (Especial-Télam-DPA)

Perú confía en que se aclare la situación

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, rechazó los ofensivos cánticos de entrenamiento de militares chilenos, a los que consideró "expresiones condenables". Sin embargo, remarcó que "felizmente, las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán la situación".

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, Jorge Montoya, a su vez, advirtió de la existencia de grupos extremistas en Chile que buscan perturbar las relaciones bilaterales y pidió a las autoridades de su país que "no pisen el palito" de una agresión. "Soy sincero: en el Perú también cantábamos ese tipo de canciones, pero fue hace muchos años. Hoy es doloroso escucharlas", sostuvo el congresista del partido de Alberto Fujimori, el almirante retirado Carlos Tubino. (Especial)

Comentarios