Los Pumas ya tienen la historia escrita

Los Pumas ya tienen la historia escrita

Se presentó el libro "Ser Puma", que escribieron los periodistas Jorge Busico y Alejandro Cloppet.

PRESENTACION EN SOCIEDAD. Alejandro Cloppet y Jorge Busico, los autores del libro Ser Puma, en el medio Miguel Simón, quien presentó la obra escrita por los periodistas. FOTO GENTILEZA ZONA DE TAKLE PRESENTACION EN SOCIEDAD. Alejandro Cloppet y Jorge Busico, los autores del libro "Ser Puma", en el medio Miguel Simón, quien presentó la obra escrita por los periodistas. FOTO GENTILEZA ZONA DE TAKLE
06 Diciembre 2012

La historia de Los Pumas crece día a día, año a año y merece ser contada. Ya salió el libro "Ser Puma", segunda edición, escrito por los destacados periodistas Jorge Busico y Alejandro Cloppet, los mismos que escribieron lam primera edición en el año 2003, junto a Pablo Mamone.

En esta oportunidad ampliaron la historia no solo con la última década, sino que también agregaron otros datos interesantes. El libro "Ser Puma", que esta vez cuenta con el apoyo de la editorial "Zona de Tackle", fue presentado en el auditorio del club Old Georgian, en Buenos Aires, contando en la concurrencia con jugadores "pumas" de todas las épocas.

Publicidad

El lanzamiento fue conducido por el periodista Miguel Simón. La presentación arrancó con una breve reseña de Ricardo Sabanes, alma máter del proyecto editorial, quien agradeció a los autores, al público presente y al Consejo Directivo de Old Georgian.

Fueron de la partida históricos ex jugadores como Eliseo Branca, Palomo Etchegaray, Martín Sansot, Hugo Porta, Mario Negri, Perica Courreges, entre otros. Como no podían estar ausentes, tambíen dijeron presente los Pumas del 65 encabezados por el gran Guillermo Illa.

Por el lado de las jóvenes promesas, fueron de la partida Tomás de la Vega y Tomás Cubelli. A su vez a ese pedazo de historia Puma se le sumaron entrenadores de la talla de Cabo Camardón y Rodolfo “Michingo” O´Reilly.

Tal vez uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando los autores mencionaron a un Puma antes que la historia los llamara Puma. Se hizo presente a sus 90 años el gran Norman Tompkins, quien jugara frente a Oxford-Cambridge y Francia en la década del 40´.

Tras las presentaciones de rigor, los autores relataron como fue el proceso de conformación del libro y su apéndice estadístico como así la compleja recopilación de testimonios ya que el libro abarca un siglo completo de historia ovalada.

La primera edición concluía con el recordado test-match de 2003 con Sudáfrica, previo al Mundial de Australia, y fue un éxito de ventas. “La nueva edición incluye los últimos tres mundiales y todo lo acontecido en estos casi nueve años en los que también hubo acción dentro y fuera de la cancha en cuanto a lo político y dirigencial, y como no podía se de otra manera, el Rugby Championship”, cuenta un exultante Jorge Búsico.

Otra de las diferencias sustanciales entre la primera y esta segunda edición es un completísimo apéndice estadístico. Alejandro Cloppet hizo un aporte que será valorado con el correr de las décadas: “El primero tenía solo las formaciones de Los Pumas. Ahora se incluyen las formaciones de los contrarios, lo que añade el valor de saber quiénes eran los quince que se enfrentaban. En este están todas las síntesis enteras de todos los partidos que disputaron Los Pumas, además de quienes marcaron los tantos, los minutos que jugaron, quienes fueron los goleadores y la cantidad de caps de cada uno”.

Con la felicidad a flor de piel, Búsico detalla con minuciosidad el nuevo material de esta segunda edición: “Mantenemos la misma línea argumental con el agregado de importantes capítulos: Mundial 2003, otro que va desde el 2004 hasta el 2007, uno dedicado exclusivamente a los Pumas de Bronce, otro que abarca entre el 2007 y el 2011, la Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011, el Rugby Championship y todo el 2012, que incluye a Los Pumitas, Los Pampas y la Vodacom Cup, los Jaguares, el Seven, la llegada de Graham Henry y los contratados de la UAR”.

En esta nueva y rica etapa, Los Pumas generaron tanto dentro como fuera de la cancha. Ser Puma es un panegírico a lo largo de los enfrentamientos históricos, en el cual el rugby argentino siempre usó de combustible para generar la mística Puma. Según Busico “El libro tiene casi tanto de lo deportivo como de extradeportivo. Esta el tema Risler Sanz, Sportfive, la pelea de Los Pumas de Bronce, las elecciones en la UAR y la presidencia para el interior”. Y para despejar duda alguna, ambos autores coinciden casi al unísono que “si algo caracteriza a la historia de Los Pumas es que en cada década hubo un conflicto bisagra y Ser Puma los aborda a todos”.

En cuanto a las fotos el libro tiene dos pliegos de fotos a lo largo de las 500 páginas.  

Para el cierre, tanto Cloppet como Búsico no quisieron dejar de mencionar y agradecer a Pablo Mamone: “por otras obligaciones contractuales no pudo ser de la partida como en la primera edición pero fue tan generoso que nos cedió su parte en los derechos”.

Ser Puma no es un libro técnico, es una gran crónica periodística que también aborda  el contexto socio político y cultural para situar en tiempo y espacio a los diferentes Pumas de cada época. Es imposible disociar el deporte de lo que ocurre en la sociedad y para ello, la editorial Zona de Tackle vuelve a la carga con un libro imprescindible que no puede faltar en ninguna biblioteca ovalada. (Gentileza Editorial Zona de Tackle)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios