Confirman la prisión perpetua a Menéndez y Albornoz por la ejecución de cinco personas

Confirman la prisión perpetua a Menéndez y Albornoz por la ejecución de cinco personas

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército y el ex jefe de Inteligencia de la Policía están condenados por asesinatos cometidos en 1976.

AGENDA COMPLETA. Menéndez fue separado de la Megacausa en Tucumán porque está siendo juzgado en La Rioja y luego pasará a la causa La Perla, en Córdoba. TELAM AGENDA COMPLETA. Menéndez fue separado de la Megacausa en Tucumán porque está siendo juzgado en La Rioja y luego pasará a la causa "La Perla", en Córdoba. TELAM
04 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la pena a prisión perpetua al ex jefe del III Cuerpo del Ejército en la última dictadura cívico militar, Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato de cinco personas el 20 de mayo de 1976 en Tucumán.

El fallo fue dictado por la sala I del máximo tribunal penal del país, que rechazó un recurso de la defensa de Menéndez y otro condenado, el ex policía Roberto Albornoz, con lo cual dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en su contra por los crímenes de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz y Atilio Brandsen, informaron fuentes judiciales.

Ambos fueron condenados en un juicio oral por "violación de domicilio y homicidio doblemente agravado por alevosía ", en un fallo firmado por los camaristas Raúl Madueño, Luis María Cabral y Eduardo Riggi, informó el Centro de Información Judicial, de la Corte Suprema (CIJ).

La pena a Menéndez quedó unificada con otra condena a perpetua recibida en otro juicio oral también en Tucumán.

El 20 de mayo de 1976, al mediodía, un grupo formado por policías y militares irrumpió en una vivienda de la calle Azcuénaga al 1.800, en San Miguel de Tucumán, donde se realizaba una reunión de militantes Montoneros, y asesinaron a cinco personas que estaban presentes. Una de las víctimas logró escapar, corrió hasta la cercana iglesia de Monserrat, y fue ejecutada cuando estaba por llegar al lugar tras ser perseguida.

Casación entendió, en el fallo, que Menéndez y Albornoz "no pueden haber desconocido las políticas ilegales implementadas para la lucha contra la subversión" por los cargos que ocupaban, el primero como Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, que tenía jurisdicción en Tucumán y la jefatura del servicio de Inteligencia de la Policía local en el caso del segundo.

"Ejercía el control e impartía órdenes en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía y a la vez recibía instrucciones y se reportaba periódicamente con la jerarquía militar", se agregó sobre Albornoz, quien al momento del veredicto fue enviado a una cárcel común al revocarse el arresto domiciliario. (Télam-CIJ.gov.ar)

Comentarios