BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que otorga un resarcimiento económico extraordinario, y por única vez, a los familiares de los efectivos militares y policiales fallecidos el 5 de octubre de 1975 por el ataque que la organización guerrillera Montoneros perpetró en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29, de Formosa. La iniciativa fue aprobada durante la última sesión del año en la que se trató una batería de proyectos, con 117 votos afirmativos, 15 negativos y 64 abstenciones.
Todos los 5 de octubre, día de esa masacre, se conmemora el Día del Soldado Formoseño.
Aunque la mayoría del Frente para la Victoria y la oposición votaron a favor, buena parte del oficialismo prefirió abstenerse, como Agustín Rossi. Mientras que Carlos Kunkel y la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora" avalaron la iniciativa, pero el Movimiento Evita la rechazó. No es común que el oficialismo acepte tratar en el recinto un proyecto que sabe lo dividirá. Pero consciente de ello, aceptó votar en la Cámara de Diputados el polémico proyecto.
El proyecto del diputado radical Ricardo Buryaile dispone un resarcimiento económico por única vez a los familiares de los fallecidos, que implica una erogación del Estado por $ 18 millones.
Este reconocimiento era un reclamo histórico de los familiares de los soldados, que fueron asesinados cuando varios montoneros ingresaron a los tiros a la unidad militar formoseña, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A raíz de aquel episodio murieron 30 personas, entre militares, guerrilleros y civiles.
El proyecto aprobado establece que se "otorgue por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieran como consecuencia del ataque al Regimiento, en vigencia de un gobierno democrático".
Entre los fundamentos se reconocía que el ataque, conocido como "Operación Primicia", fue "el primero de la guerrilla a un cuartel militar marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas", que "ayudó a precipitar el golpe de 1976".
Los beneficiados serán los familiares del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.
"Si bien no es el propósito de este proyecto opinar sobre políticas de revisionismo histórico, debemos poner de relieve que el recuerdo y reconocimiento de nuestros muertos en combate es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y el futuro del país. La historia nos dice que valientes formoseños entregaron sus vidas en defensa de las instituciones, de la democracia y de las autoridades legalmente constituidas", reza el texto que presentaron Buryaile y Juan Carlos Díaz Roig (PJ).
Nada hubiera salido sin el motor en el que se convirtió Kunkel ("un caballero", según el radical) y sin la bendición que le dio Cristina. Es un tema muy delicado para el cristinismo, donde conviven sectores que combatieron armas en mano y hoy plantean autocríticas, con otros que endiosan esa experiencia fracasada. (Télam-Especial)