Una semana de teatro

Por Jorge Figueroa 26 Noviembre 2012
"Para mí, el teatro es lo que dijo Peter Brook: 'La última forma de juego del hombre contemporáneo'". La definición es de Jorge Ricci, un referente nacional de los escenarios, que el jueves representará la obra "Como un puñal de carnes" en el centro cultural Virla. Ricci viene invitado por dos cátedras de teatro de la Facultad de Artes, las que desde hace 10 años realizan un trabajo conjunto, de integración horizontal.

En rigor, la semana viene cargada para la comunidad teatral, porque el sábado se iniciará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. En el festival competirán 15 obras que un jurado seleccionó durante el año, de entre 27 inscriptas. En distintas salas se montarán las piezas, y el viernes 7 se conocerán las dos ganadoras. Las elegirán José Luis Valenzuela, Graciela Strappa y Beatriz Lábatte, y lyuego participarán en las fiestas Regional y Nacional.

El encuentro de los teatristas es uno de los más esperados en el año, porque sencillamente, abre puertas para difundir las propuestas artísticas y estéticas de los grupos en casi todo el país. En otros términos: si bien la fiesta no reparte premios en efectivo, sí posibilita que los ganadores puedan exponer sus trabajos en otros festivales y giras por distintas regiones del país, y formar parte del catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Lo que no es poco, sobre todo para los grupos no consagrados, que necesitan legitimarse de alguna manera. De cualquier modo, debe advertirse que una vez más la fiesta se realiza en una situación conflictiva de los teatristas con el INT y el propio Ente Cultural, por reclamos de subsidios no pagados y falta de aportes.

"Popesku debe morir"

Decir basta al abuso de poder; organizarse, y llevar a cabo una "loca idea": nada menos que matar a un dictador. Todo transcurre en un cuarto, en el que cuatro hombres resuelven que "Popesku debe morir". La obra escrita y dirigida por Guillermo Montilla Santillán abrirá un nuevo ciclo del Teatro Cervantes, "Teatro del país", justo el día en que se conmemora el Teatro Nacional. "Popesku debe morir" se estrenó en 2008 y ha recorrido un largo circuito de festivales en América Latina, interpretada por José María Risso, Bruno Yuliano, Fernando Godoy y Sebastián Zamora. El texto se publicará esta semana, precisamente por Editorial Corregidor en su colección de teatro.

Los cuatro hombres de la puesta, queda claro, no buscan deponer un gobierno mediante una revolución; tal vez los guía una posición ética, únicamente, frente a un dictador, explica Montilla Santillán sobre su obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios