Garré auguró "una sentencia ejemplar"

Garré auguró "una sentencia ejemplar"

La ministra de Seguridad visitó la fundación que preside Trimarco y espera que el juicio marque un hito en la lucha contra la trata. Sentada frente a Nilda Garré y a Mario López Hererra, la madre de Marita Verón denunció que algunos imputados venden armas y drogas para pagarles a sus abogados

EN PRIVADO. Después de la reunión pública, Trimarco y Garré se apartaron del resto de las personas para dialogar. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO EN PRIVADO. Después de la reunión pública, Trimarco y Garré se apartaron del resto de las personas para dialogar. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
14 Noviembre 2012
Guiada por la anfitriona, la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré recorrió cada rincón de la fundación "María de los Ángeles contra la Trata de Personas", que funciona en Córdoba al 300 de la capital. "Este es un lugar de lucha y de trabajo", dijo cuando por fin se sentaron, junto a Susana Trimarco y al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera.

"Falta actitud en los jueces y en los fiscales, que se muevan más, necesitamos gestiones rápidas", reclamaba la madre de Marita Verón ante cada oportunidad. La funcionaria nacional trataba de llevarle tranquilidad con sus respuestas y se mostraba preocupada por combatir el delito de la trata. "Es un gusto enorme traerle (a Susana) nuestra solidaridad, nuestro apoyo moral y hacer votos con ella para que tengamos una sentencia ejemplar en esta causa y para que finalmente encontremos a Marita", expresó Garré tras el encuentro.

La ministra destacó el aporte de Trimarco al "esclarecimiento de este tema en muchos sectores de la sociedad, incluso en las fuerzas policiales y de seguridad, donde no había conciencia de la magnitud, los procedimientos, los recursos y la crueldad perversa de este tipo de delincuentes. Así que ella nos clarificó a todos", consideró la funcionaria.

"La sociedad reacciona"

Trimarco aprovechó para denunciar el comportamiento de algunos de los 13 imputados en el juicio que está próximo a finalizar por la desaparición de su hija. "Tengo conocimiento de que los Medina están vendiendo droga y armas, acá en Tucumán, para pagarles a sus abogados", aseguró en referencia a los riojanos Irma Medina y sus hijos Gonzalo y José Gómez. Semejante declaración produjo un silencio en la sala. "Esperemos que cuando salga la sentencia estén detenidos", atinó a decir López Herrera.

La ministra Garré, por su parte, apeló a la reacción. "Existe una perversidad en estos círculos de insistir en mecanismos delictivos a pesar de estar siendo observados por la sociedad, por las fuerzas de seguridad y por las autoridades", señaló. Y agregó: "hay una sensación de impunidad muy grande, que es la misma que tuvieron durante tantos años. Parecen no percibir que la sociedad reacciona. Y esperemos que, en este caso, reaccione con una sentencia ejemplar y que sea un hito en la lucha contra este tipo de organizaciones".

Las otras desaparecidas

Las fotos de niñas y jóvenes desaparecidas de todo el país cubren una de las paredes de la fundación. Garré se detuvo a observarlas, mientras intercambiaba información sobre algunos casos con Trimarco. "Lo de María Cash, por ejemplo, fue un agujero negro para nosotros", expresó la ministra. También se refirió al tráfico de personas en la frontera con Bolivia y señaló que estuvo en contacto con el intendente de La Quiaca para abordar ese tema.

La conversación se extendió hasta que llegaron las víctimas de trata, que fueron recibidas en privado. Trimarco, Garré y López Herrera escucharon a las jóvenes que sufrieron en carne propia el secuestro y la explotación sexual.

Comentarios