Descubren una "supertierra" que podría ser habitable

Descubren una "supertierra" que podría ser habitable

Se encuentra a 42 años luz, en un sistema formado por una estrella y seis planetas. No hallaron indicios de vida.

DATO REVELADOR. El planeta HD 40307 posee agua líquida, según los investigadores. IMAGEN DE VIDEO / YOUTUBE.COM DATO REVELADOR. El planeta HD 40307 posee agua líquida, según los investigadores. IMAGEN DE VIDEO / YOUTUBE.COM
09 Noviembre 2012

GÖTTINGEN, Alemania.- Un equipo internacional de astrónomos encontró indicios de la existencia de un planeta en las inmediaciones de nuestro sistema solar y que podría ser habitable. Está ubicado a 42 años luz de la Tierra, cerca de una estrella enana. En esa zona, los investigadores encontraron huellas de tres planetas desconocidos hasta el momento.

"De confirmarse su existencia con observaciones posteriores, el más exterior de ellos orbitaría en la denominada zona habitable de su estrella, donde el agua es líquida", escribieron los científicos en la publicación especializada "Astronomy & Astrophysics". Además, explicaron también que no hallaron indicios de vida en la "supertierra".

Publicidad

El grupo de Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire en Harfield (Reino Unidos) y el equipo catalán Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania) revisaron las observaciones efectuadas en torno al astro, denominado HD 40307, y descubrieron otros tres planetas que se suman a otros tres ya detectados.

Los tres nuevos se englobarían dentro de la categoría de "supertierras". Así designan los astrónomos a los planetas con una masa mayor que la Tierra, pero menor que el planeta gaseoso más ligero de nuestro Sistema Solar, Urano. Pese a su nombre, las "supertierras" no tienen que tener una composición rocosa como la nuestro planeta.

Publicidad

"Existe el requisito de que se trate de un planeta de roca. Con al menos siete veces la masa de la Tierra podría tratarse también de una pequeña escisión del planeta gaseoso Neptuno", señaló Anglada-Escudé, mediante un comunicado.

Hasta el momento, los astrónomos descubrieron más de 800 exoplanetas en otras estrellas, entre los que se encuentran unos cuantos con potencial de convertirse en "supertierras". (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios