Los alumnos quieren que los escuchen

Los alumnos quieren que los escuchen

Estudiantes de la ESEA trabajan para un plan de estudios alternativo .

DEFENSORES. Rodrigo, Luz y Rocío, anuncian sus propuestas. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ DEFENSORES. Rodrigo, Luz y Rocío, anuncian sus propuestas. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
03 Noviembre 2012
Los alumnos de la Escuela Superior de Enseñanza Artística (ESEA) trabajan hace tiempo junto a una pedagoga y a un abogado para elaborar un proyecto alternativo que incluya más talleres e infraestructura.

"Queremos mayor diversidad de posibilidades para los ingresantes a partir de 2013", dijo Rodrigo Medina. El estudiante, junto a su compañeras Rocío Anastasio y Luz Lucero, proponen que para el ingreso del próximo año los alumnos puedan optar por las siguientes tecnicaturas: Música clásica/popular y Danza clásica, folclórica, contemporánea o tango. Otras opciones son: Artes visuales y Artes audiovisuales; Diseño; Multimedia y Teatro.

Según los estudiantes, es importante que se mantengan los talleres que se dictan actualmente y que se agreguen otros. El establecimiento ofrece cursos de música y danza para niños y adolescentes. "Para el ingreso proponemos un cursillo de nivelación, sin examen, de tres meses, que se daría a fin de año a los nuevos ingresantes para las diferentes artes, con el fin de que se integren a la curricula de la escuela con un conocimiento básico", señalaron.

Los estudiantes quieren que se otorguen títulos en todas las tecnicaturas, manteniendo la danza clásica en la institución, ya que es la única escuela pública del NOA que enseña este estilo de baile. "Así logramos conservar la esencia con la que se creó el establecimiento", dijo Rocío.

Además, solicitan a las autoridades que consideren la posibilidad de que se dicte un terciario de música y de Danza Clásica en la ESEA.

Muchas veces se tildó de discriminatoria a la escuela porque por su especificidad no puede contener a los chicos que sufren algún tipo de discapacidad. Ante este problema, los alumnos sugieren que sean inscriptos. "Hay que evitar el aislamiento que generalmente se da desde la sociedad por la imposibilidad de realizar ciertas tareas; nosotros creemos que pueden ser incluidos con la incorporación de docentes integradores o que se capaciten los que ya están en el establecimiento", dijo Luz.

Otro tema preocupante para el alumnado de la ESEA es la cantidad de alumnos en sus aulas. Dicen que se dictan clases con más de 50 alumnos, en Música. "Es pedagógicamente imposible", aseguraron.

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