Entre catenarias, cables y astas

Entre catenarias, cables y astas

02 Noviembre 2012
- RECORRIDO.- Las unidades de la línea 102 salían de El Bajo. El recorrido partía de San Lorenzo y avenida Sáenz Peña. Avanzaban una cuadra hacia el norte por el bulevar y giraban en Crisóstomo Álvarez hacia el oeste -el tráfico entonces circulaba de este a oeste- hasta avenida Alem. Por esta última iban una cuadra hacia el norte y doblaban hacia el oeste por avenida Mate de Luna hasta Camino del Perú. Retornaban por Mate de Luna y en Alem giraban hasta San Lorenzo y por esta seguían hasta El Bajo. Menos de un año después se prolongó hasta Yerba Buena.

- INDEMNIZACIÓN.- Al levantarse el servicio de trolebuses en 1962 se indemnizó a 260 trabajadores de la planta permanente. La primera cuota la percibieron a principios de junio y la segunda en la primera quincena de julio.

- LA ÚLTIMA.-
Solo cuatro unidades del 102, que cumplían servicio desde El Bajo hasta el pie del cerro, en Yerba Buena, circularon desde febrero a mayo del año del cierre. Las otras dos líneas ya no funcionaban.

- SUBUSINAS.-
Había cuatro instaladas en la capital. Una en Mate de Luna y 12 de Octubre, otra en la esquina de Viamonte y Mate de Luna. Una tercera al fondo de la Casa Histórica, sobre 9 de julio, y una cuarta donde era la seccional 13ª -hoy 11ª-. En Yerba Buena la subusina funcionaba en avenida Aconquija y Belgrano (foto de arriba a la izquierda).

- LA 101.- La última línea que se habilitó iniciaba el recorrido en plazoleta Dorrego. Por Sáenz Peña llegaba hasta la estación ferroviaria del ex Central Norte. Allí se dirigía al oeste por Crisóstomo Álvarez hasta avenida Alem. Giraba al sur hasta La Madrid y por esta última encaraba hacia el ex Mercado de Abasto y continuaba hasta avenida Colón. Otra vez hacia el norte seguía por Ejército del Norte y en Belgrano (cerca de los cuarteles) retornaba hasta plazoleta Mitre. Giraba al sur por Mitre y luego por Alem hasta San Lorenzo. Desde allí volvía hacia el este en busca de El Bajo.

- AULAS.- Tres trolebuses en desuso se usaron como aulas de la escuela Marcos Paz, en 1969, mientras se reparaba el edificio del establecimiento ubicado en Villa Luján. Los tres aún mantenían las catenarias. (foto de arriba)

- LA ESTACIÓN.- Las dependencias que en la actualidad ocupa la Dirección de Tránsito -ex corralón municipal-, de avenida Avellaneda al 600, eran las de la estación de trolebuses. Allí se los guardaba, reparaba y limpiaba. En los primeros tiempos compartían con los tranvías el depósito de Cuba y Avellaneda.

- SIN ESTRENAR.- Las tres nuevas líneas que se licitaron en 1957 nunca se inauguraron. La de ingenio Amalia-centro recorría Vespucio, Jujuy, Independencia, Ayacucho, La Madrid, La Rioja-Catamarca, San Juan, Rivadavia-Las Heras, La Madrid, 9 de Julio y Américo Vespucio.

- NORTE Y BANDA.-
Tampoco se habilitaron los recorridos bulevar de Los Ejidos-Centro (Mitre, Sarmiento, Salta, San Juan, Rivadavia-Las Heras, La Madrid, La Rioja-Catamarca, Sarmiento, Mitre) y El Bajo-Banda del Río Salí (Sáenz Peña-Avellaneda, Benjamín Aráoz y en Banda del Río Salí: San Martín, 24 de Septiembre y Alto de Las Lechuzas).

- ACTUALIDAD.- Más de 430 ciudades del mundo no solo mantienen sino que ampliaron sus servicios de trolebuses e incorporaron coches de última generación.

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