Hallan un planeta de tamaño similar a la Tierra

Hallan un planeta de tamaño similar a la Tierra

Se encuentra cerca del Sistema Solar y orbita en torno a una estrella parecida al Sol.

AVANCE. Los investigadores cuentan con una lista de 800 exoplanetas confirmados. FOTO TOMADA DE NATURE.COM AVANCE. Los investigadores cuentan con una lista de 800 exoplanetas confirmados. FOTO TOMADA DE NATURE.COM
17 Octubre 2012

BERLIN, Alemania.- Un equipo de astrónomos europeos descubrió un planeta con una masa un poco mayor a la de la Tierra, que orbita alrededor de una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano al Sistema Solar. El hallazgo fue informado por el Observatorio Austral Europeo (ESO), desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

Se trata además del exoplaneta más liviano y fue detectado por el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en el Observatorio la Silla, en el norte de Chile. Se localiza a sólo cuatro años luz de distancia, según publicó la revista especializada Nature.

Publicidad

Para el científico Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, advirtió sobre la elevada temperatura que debe registrar el exoplaneta, debido a que orbita muy cerca de su estrella. "Debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos", opinó el experto, según publicó el diario español "El Mundo". En la actualidad, hay una lista con más de 800 exoplanetas ratificados, a la que hay que sumar otros 2.300 (detectados por la sonda espacial Kepler) que están aún a la espera de confirmación oficial.

Uno de los principales objetivos de los "cazadores de planetas" es encontrar un mundo gemelo a la Tierra. Es decir, un planeta con la misma masa (o parecida) y que esté, además, en la zona habitable de su estrella, la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura exacta para que haya agua en estado líquido, indicó el sitio Abc.es.

Publicidad

"El resultado representa un gran paso adelante hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol ¡Vivimos tiempos emocionantes!", subrayó el científico, y agregó: "¡es un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!". LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios