Venezuela espera una elevada participación en las elecciones

Venezuela espera una elevada participación en las elecciones

Alrededor de 19 millones de personas acuden a las urnas para decidir si reeligen por tercera a Chávez o si optan por Capriles. La votación cerrará a cerca de las 19.30, de la Argentina.

DESDE TEMPRANO. Las mesas se abrieron a las 6 de la mañana en las ciudades venezolanas. REUTERS DESDE TEMPRANO. Las mesas se abrieron a las 6 de la mañana en las ciudades venezolanas. REUTERS
07 Octubre 2012

CARACAS, Venezuela.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró hoy que se aguarda un gran número de votantes en las elecciones presidenciales, que tiene como principales candidatos al actual mandatario, Hugo Chávez, y al opositor Henrique Capriles Radonski, quien pregona un cambio del modelo socialista.

La funcionaria afirmó que los operativos de controla que se dispusieron para los comicios garantizan la seguridad del proceso. "Somos una fuerza de casi medio millón de personas al servicios de los ciudadanos y de las ciudadanas", manifestó en relación al trabajo que desarrolla el personal del organismo electoral, desplegado en el país.

Publicidad

Lucena afirmó que se dispuso una plataforma para presentar denuncias e inquietudes de las organizaciones políticas que intervienen en la elección, según publicó el portal de noticias Ultimasnoticias.com.ve. También solicitó a los partidos políticos que generen las condiciones de paz. "No se dejen llevar por los intereses oscuros de la antipolítica", advirtió.

Por último, explicó que los resultados finales serán anunciados cuando se hayan contabilizado suficientes votos y cuando el último ciudadano haya sufragado. Aseguró que se aplicarán las medidas para sancionar cualquier adelanto de resultados.

Publicidad

Arrancó temprano
Los más de 13.800 centros de votación abrieron sus puertas muy temprano. Largas colas empezaron a formarse en los colegios de ese país, donde la participación en los comicios es tradicionalmente muy elevada, en torno al 75% de la población habilitada. Según las autoridades electorales, unos 19 millones de ciudadanos están llamados a sufragar, mientras que casi 140.000 militares custodiarán el desarrollo del proceso.

El campo chavista se movilizó desde la madrugada con su tradicional toque de diana por todo el país. Su estrategia es asegurarse de que funcione su campaña 1x10: cada responsable debe encargarse de velar porque diez personas voten. La oposición, en cambio, pidió el uno más dos: todo aquel que votó en sus primarias de febrero debe convencer a otras dos personas de apoyar a Capriles.

Chávez dijo que escribirá "otra página histórica" en los comicios de hoy, en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter. "Buen día, Mundo Bueno! Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!", expresó en su primera publicación de la jornada.

Perfiles
El presidente encabeza la mayoría de los sondeos, pero Capriles recortó distancias a lo largo de una campaña en la que recorrió palmo a palmo el país, en una lucha que comparó con la de David contra Goliat. Chávez, de 58 años, se esforzó en los últimos meses en proyectar una imagen revitalizada después de que un cáncer, detectado en 2011 y cuya ubicación nunca reveló, le obligara a pasar largos períodos apartado de la escena pública.

Hiperactivo, omnipresente y muy hablador, el mandatario, al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales e influyente actor en Latinoamérica, afirma que está curado, pero también advirtió que ya no es un "caballo desbocado".

Su contrincante, 18 años menor, Capriles se dejó ver un pleno derroche de energía visitando más de 300 pueblos en los últimos meses con el propósito de demostrar que representa una nueva forma de hacer política, próxima a la gente y preconizando un modelo inspirado en el brasileño -que concilie los sectores público y privado-, frente al desgaste del chavismo.

Este ex gobernador del populoso estado de Miranda, ubicado al norte del país, fue elegido candidato de la oposición en unas inéditas primarias. Recorrió un largo camino para hacer olvidar la vieja imagen de los desgastados partidos cuya debacle permitió en 1998 la victoria electoral de Chávez, un militar retirado y que lideró un golpe de Estado frustrado en 1992.

Los resultados de estas elecciones serán anunciados por el CNE en la noche cuando la tendencia sea irreversible. Está prohibida la publicación de sondeos a boca de urna, aunque el propio organismo electoral admitió que las redes sociales escapan a su regulación. (DPA)