Bajo crecimiento e inflación controlada en 2013

Bajo crecimiento e inflación controlada en 2013

Lorenzino defendió las pautas establecidas en la iniciativa y afirmó que habrá solvencia fiscal para afrontar las obligaciones del país. Economistas y bloques de la oposición consideran que la iniciativa del Ejecutivo es un dibujo. Las proyecciones económicas

DISTENDIDOS. Kicillof le da una palmada a Lorenzino. Detrás, sonríe Pezoa, durante la exposición de los funcionarios de Economía en el Congreso. NA DISTENDIDOS. Kicillof le da una palmada a Lorenzino. Detrás, sonríe Pezoa, durante la exposición de los funcionarios de Economía en el Congreso. NA
21 Septiembre 2012

BUENOS AIRES.- El Gobierno prevé para el año próximo un crecimiento económico del 4,4%, con una inflación del 10,8%, un superávit comercial de más de U$S 13.000 millones, un aumento de la recaudación del 22% y una cotización promedio del dólar a $ 5,10. Así figura en el proyecto de presupuesto para 2013 que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó ayer en la Cámara de Diputados, en donde también se estima que las cuentas públicas arrojarán un resultado financiero superavitario de $ 587,5 millones. Lorenzino, que concurrió acompañado de su viceministro, Axel Kicillof, y de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, sostuvo que "la mayor demanda agregada será el motor del crecimiento, nuevamente impulsada tanto por el consumo como por la inversión".

El superávit de la balanza comercial previsto para el año que viene es de U$S 13.325 millones, con exportaciones por U$S 92.846 millones e importaciones por U$S 79.522 millones, en tanto que para el de este año se prevé un superávit de U$S 12.249 millones.

El aumento de la inversión calculada para el año que viene es del 7,4%, mientras que para este año del 1,3%, en tanto que la recaudación tributaria trepará en 2013, según el presupuesto, a $ 822.073 millones, un 22% más que lo que estima este año.

Tras destacar que "el éxito de un modelo de desarrollo tiene que ver con la redistribución del ingreso", el titular del Palacio de Hacienda señaló que "el gasto público anticíclico, la estructura de impuestos cada vez más progresiva y la solvencia de las cuentas públicas" serán los ejes de la política económica. Además, sostuvo que este año se volverán a utilizar reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento y destacó que la deuda de la Argentina "no pone en riesgo la solidez de nuestra economía". En ese sentido, el jefe de la cartera económica subrayó que la deuda argentina en manos del sector privado "es menos del 12% del PBI.

"El Fondo de Desendeudamiento nos permitió hacer frente a casi U$S 24.000 millones y hoy las reservas están casi en los mismo niveles que cuando se empezó a utilizar" esos recursos para pagar deuda. Luego de mencionar que en los últimos nueve años la economía tuvo un crecimiento que "rondó el 8%" anual, el titular del Palacio de Hacienda señaló también que esto se debe a "la recuperación del Estado como agente clave de la regulación económica" y al "desendeudamiento, que nos permitió generar la autonomía necesaria para tomar decisiones".

Entre esas decisiones destacó las políticas contracíclicas instrumentadas para hacer frente a la crisis internacional y estimó que fueron un "hito" las "medidas de administración del comercio, que nos han permitido decir que el superávit comercial superará el de 2011 y esperamos que el del año entrante sea aún mejor", en tanto que resaltó que este año se mantuvo el empleo "y los salarios siguen creciendo".

Las pautas para 2013, y en especial la proyección de inflación de 11%, generaron ayer -en El Calafate- un ánimo de descreimiento entre los economistas que participan de la Convención Anual de Instituto Argentino de Finanzas. "Vuelve a ser una fantasía", disparó Carlos Melconian. "Así como está no le sirve a nadie. Ni a nosotros, ni a los empresarios y mucho menos a los legisladores que no sé qué es lo que van a votar" acotó. Miguel Kiguel, por su parte, dijo que el nivel de inflación es irreal, aunque remarcó que "al menos es la más alta reconocida en muchísimos años". Sobre el nivel del dólar lo precisó entre $ 5,40 y $ 5,50 por dólar para todo 2013. "El Presupuesto está totalmente dibujado", se quejó el diputado de la UCR Miguel Giubergia, luego de escuchar la exposición de Lorenzino. (DyN-NA)

La economía que se viene

INFLACIÓN. La iniciativa oficial contempla una variación anual del 10,8% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2013. Para 2014, proyecta 9,4%.

Publicidad

TIPO DE CAMBIO NOMINAL. Según el proyecto de Presupuesto Nacional, el dólar cotizará a $ 5,10 en 2013, y a $ 5,47 por unidad durante 2014. 

ACTIVIDAD. El Gobierno prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento del país: del 4,4% en 2013, un punto por debajo de lo previsto para este año.

Publicidad

BALANZA COMERCIAL. El saldo entre exportaciones menos importaciones será de U$S 13.325 millones, con tendencia hacia la baja hacia 2015.

GASTOS. El crecimiento del gasto público nacional rondará el 24% para el año electoral. Esa proyección es relativamente baja para un período de votaciones.

REPARTO. Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirán unos $ 204.000 millones por transferencias de recursos coparticipables en 2013.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios