Circulan los nuevos billetes de $ 100

Circulan los nuevos billetes de $ 100

También entraron en vigencia las monedas alusivas a la recuperación de las Islas Malvinas

ANVERSO. Se reproduce el retrato de María Eva Duarte, de perfil izquierdo. PRENSA BCRA ANVERSO. Se reproduce el retrato de María Eva Duarte, de perfil izquierdo. PRENSA BCRA
21 Septiembre 2012
Los nuevos billetes de $ 100 con la imagen de María Eva Duarte de Perón ya están en circulación, según informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esos papeles convivirán con los actuales que tienen a Julio Argentino Roca en su anverso.

El nuevo billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.

En el anverso se reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee "Banco Central de la República Argentina-María Eva Duarte de Perón 07-05-1919/26-07-1952", fechas del natalicio y del fallecimiento. Por debajo de esas leyendas, se ubica la frase: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo", se informó desde la entidad monetaria.

En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis). El motivo se completa con la leyenda: "Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951".

Esta semana, la Casa de Moneda tuvo que salir a aclarar que ya estaban impresos los billetes con la imagen de Evita y listos para ponerlos en circulación, ante algunas versiones que indicaban que había problemas para ser retirados de los cajeros, indicó la agencia NA. Las autoridades de esa entidad informaron que un millón de los nuevos billetes de Evita ya estaban listos para entrar en circulación, que habían sido presentados por la presidenta Cristina Fernández el 25 de julio pasado. En un comunicado, negaron que el billete haya presentado falencias en la seguridad. "Las nuevas medidas implementadas en este billete y su exquisito diseño, nos colocan a la vanguardia en impresión de especies valoradas, junto a monedas como el euro y el dólar", señaló la Casa de Moneda.

Comentarios