El gasto en año de elecciones

El gasto en año de elecciones

21 Septiembre 2012
Nadin Argañaraz - Economista-presidente de IARAF

En las proyecciones nacionales para 2013, puede apreciarse que se plantea una fuerte diferencia en las velocidades que se espera que tengan los ingresos y los gastos. Hay una brecha de crecimiento entre los ingresos totales (que subirían un 23,8%) y los gastos primarios (+15,5%) que llega a más de ocho puntos. La magnitud del desafío que involucra el cumplimiento de estas metas se aprecia en perspectiva con lo que la realidad fiscal deparó en años recientes: no sólo el gasto primario aumentó más que los ingresos en siete de los últimos ocho años, sino que en los últimos tres años eleccionarios la brecha de crecimientos era significativamente mayor. 
El proyecto de presupuesto para 2013, que es un año eleccionario, plantea una reversión del signo de la brecha, y a su vez que sea de importante magnitud.
Respecto de la relación fiscal con las provincias, en la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso habría una recuperación de las transferencias no automáticas o discrecionales hacia las provincias, las cuales crecerían más de 10 puntos porcentuales por encima de lo que lo haría el gasto total, recuperando el terreno perdido en este año. 
En total, las provincias recibirían unos $ 47.000 millones más entre transferencias automáticas y no automáticas, en comparación con lo que recibirían en el corriente año.

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