El filme contra Mahoma desata protestas en el mundo islámico

El filme contra Mahoma desata protestas en el mundo islámico

Investigan si Al Qaeda intervino en ataques. Hubo dos muertos en una manifestación en Yemen contra la embajada de EEUU. Amenazas de la milicia iraquí. El director de la película está oculto; y sus actores, enojados

El filme contra Mahoma desata protestas en el mundo islámico
14 Septiembre 2012
SANÁ/TRÍPOLI.- Las protestas contra una película filmada en Estados Unidos que denigra el islam se extendieron ayer a varios países musulmanes, al día siguiente del ataque al consulado norteamericano en Bengasi, Libia, donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres diplomáticos.

Los incidentes más graves se registraron en Yemen (allí opera una fuerte célula de Al Qaeda), donde hubo dos muertos y 10 heridos entre los miles de jóvenes enfurecidos que irrumpieron en la embajada de Estados Unidos y quemaron neumáticos; y en Egipto, con violentos choques entre policías y manifestantes en El Cairo.

También hubo marchas en Gaza, Túnez, Marruecos, Sudán, Irak (la milicia Asaib al Haq anunció que atacará objetivos de EEUU) e Irán, donde los movilizados esgrimían copias del corán y gritaban "Muera Estados Unidos" y "Muera Israel". El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aplazó un viaje a Europa ya que teme disturbios, mientras que el sitio YouTube bloqueó un avance de la polémica película en varios países árabes. Indonesia reclamó su retiro total de Internet.

El filme Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes) se refiere a la vida de Mahoma, de quien se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los islamitas como inmorales y gratuitamente violentos.

El misterio y la confusión reinaban ayer sobre la identidad del autor de esta cinta, quien usa como seudónimo el nombre Sam Bacile y dice ser israelo-estadounidense. El cineasta está oculto, mientras que el equipo artístico que participó de la filmación "tiene la impresión de haber sido explotado por el productor". "Estamos 100% en contra del filme. Hemos sido groseramente engañados sobre sus intenciones y objetivos, y estamos shockeados por la reescritura del guión y por las mentiras proferidas a todas las personas implicadas", afirman en un comunicado publicado en Los Ángeles Times. La actriz Cindy Lee García advirtió que los diálogos fueron doblados (lo cual es evidente en los avances), y que ella "no había nada sobre Mahoma o los musulmanes". Un cristiano copto de Los Ángeles, Nakula Basseley Nakula, sería el responsable de la producción; en 2010 fue condenado a 21 meses de cárcel por estafa. En su casa se habrían filmado escenas.

Las autoridades libias crearon ayer una comisión independiente de investigación sobre el ataque en Bengasi, en el que estaría implicado Al Qaeda, y anunciaron varias detenciones. Casi un año después de la caída de MuammarGaddafi, es evidente la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad interna, con grupos armados que imponen su ley en amplios territorios. La Asamblea Nacional libia eligió ayer al vice primer ministro saliente, Mustafa Abu Shagur, como jefe del nuevo Gobierno de transición. Su principal tarea será, justamente, organizar un Ejército y una policía profesionales para enfrentar la violencia. El Ejército de EEUU desplegó un equipo anti terrorismo de los Marines para reforzar la seguridad en Libia. (Reuters-DPA-AFP)

Comentarios