Gripe A: "habría que preguntarse qué se hizo mal"

Gripe A: "habría que preguntarse qué se hizo mal"

Desde Sitas critican la campaña de prevención. El Siprosa sostiene que si la situación fuera grave, lo reconocería.

PASILLOS LLENOS. Numerosos pacientes colman los hospitales.   
ARCHIVO LA GACETA PASILLOS LLENOS. Numerosos pacientes colman los hospitales. ARCHIVO LA GACETA
31 Agosto 2012

A raíz de las versiones que señalaban que el número de muertos por Gripe A era superior a la cifra que se dió a conocer en forma oficial, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli, indicó esta mañana que los fallecidos son cinco, como informó ayer. "No sabemos de dónde surgió este rumor, ni que fines persigue, pero el número no se movió", sostuvo a LA GACETA.

El funcionario expresó que estos rumores sólo provocan un estado de alarma en la sociedad. "Si la situación fuera grave no tendríamos problemas en reconocerlo, como se hizo cuando se produjo la epidemia de bronquilitis, en 2010", dijo. Informó que a primera hora se hizo un chequeo sobre el estado de situación en los hospitales y se constató que no hubo más fallecidos por influenza.

Desde la vereda de enfrente, sin embargo, el médido Julián Nassif, de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), hizo hincapié en que la actual campaña de prevención no fue de todo efectiva. "Nos parece que la comunidad aún no tomó una real dimensión sobre la necesidad de vacunarse, sobre todo a personas que tienen patologías que ponen en mayor riesgo, como asmáticos, obesos o diabéticos. Y habría que preguntarse qué se hizo mal o qué falto hacer", expresó.

En ese sentido, contó que ayer atendió a un paciente de siete años, en el hospital de Niños, que tenía diabétes y no había recibido la vacuna contra la Gripe A, por desconocimiento de sus padres. "Es necesario que nos preguntemos cuánto falta por hacer y que se trabaje en forma conjunta entre el Estado, profesionales, técnicos y actores de la propia comunidad", sostuvo Nassif. En cuanto a la cifra sobre fallecidos, expresó que la cifra oficial es la que se debe tomar como referencia.

Por su parte, Carim Assus, médico del Centro de Salud, también del Sitas, manifestó que hubo situaciones -frente al creciente número de casos de personas con gripe- que generaron dudas sobre la efectivadad de las acciones que se realizaron desde el Ministerio de Salud. "Esta semana nos reunieron a los médicos las autoridades del Centro de Salud y admitieron que hubo una demora en la provisión de barbijos y el envío de medicamentos para el tratamiento de los afectados. Es incomprensible, alguien debería hacerse cargo de cuánto no se hizo en forma correcta", señaló.  

Cómo prevenir la gripe:
- Se manifiesta con fiebre alta, cefalea y dolores musculares.

- La forma de contagio es la misma que la del resfrío común.

- Es necesario mantener los ambientes bien ventilados. Por lo menos una vez al día abrí las ventanas y puertas interiores de la casa.

- Hay que lavarse las manos varias veces al día y de forma exhaustiva.

- Tapate la nariz cuando al estornudar, y la boca al toser, para no esparcir los gérmenes.

- Es de gran ayuda evitar los cambios bruscos de temperatura. Para eso, hay que abrigares al salir a la calle y sacarse el abrigo en los ambientes calefaccionados.

- Si una persona está resfriada o con gripe, se recomienda no salir de la casa al menos durante una semana. Tampoco hay que besar a otros ni tener contacto con las manos.

- Es fundamental no automedicarse. Sólo en algunas variantes de esta enfermedad se trata con fármacos. LA GACETA ©  

Publicidad
Comentarios