Cristina: economía, morochos, Venecia, Alicia y la reelección

Cristina: economía, morochos, Venecia, Alicia y la reelección

La Presidenta se presentó enigmática y destacó los logros de la gestión kirchnerista. La jefa de Estado habilitó un pabellón nacional en la XIII Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana. Discurso para la reflexión

LOOK INFORMAL. Cristina se mostró distendida y alegre en Villa Martelli. TELAM LOOK INFORMAL. Cristina se mostró distendida y alegre en Villa Martelli. TELAM
28 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- La aparición de la presidenta, Cristina Fernández, en cadena nacional y en un acto posterior, dejó frases y lecturas para todos los gustos. Cuestionó a un Macri (Jorge), se mostró enigmática con respecto a la reforma para una posible reelección, atacó a la oposición sin dar nombres, elogió a su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, alertó sobre la crisis económica mundial e inauguró un pabellón nacional en la XIII Bienal de Venecia.

Puso de relieve que, dos años después del Bicentenario de 1810, "tenemos por primera vez en la historia de la Bienal y de la Argentina un pabellón permanente" y destacó que "este pabellón no es cualquier pabellón". Precisó que el pabellón gira con cinco andamios, "los que expresan la diversidad, identidad, memoria, territorio y soberanía". Luego, el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, le recordó la visita de la Presidenta a Italia el año pasado y "la intensidad y la fuerza que brindó para hacer este pabellón".

Crónica y cíclica

Además, al participar del acto en la muestra Tecnópolis, en Villa Martelli, apuntó que la crisis económica no sólo no ha sido superada, sino que puede empeorar si no se toman las decisiones necesarias para conjurarla. "La crisis del mundo parecía que se terminaba en 2010 y ahora recrudece. De no tomarse determinadas medidas y giros, se va a convertir en una crisis crónica y cíclica", sostuvo.

En ese contexto, la Presidenta destacó la implementación en el país del plan Argentina Trabaja. "Lo iniciamos en 2009, cuando la crisis en el mundo parecía que terminaba, pero en el 2010 se recrudeció. Mi compañero (Néstor Kirchner) sabía que había que paliar lo que venía, y habló con Alicia para organizar las cooperativas de Argentina Trabaja", dijo. "Primero lo pensamos como un paliativo, pero luego lo hicimos como un inmenso movimiento de organización social de argentinos que no han tenido la misma oportunidad", acotó la mandataria nacional.

En otro pasaje de su discurso, resaltó el aumento de la matrícula de estudios en todos los niveles y anticipó: "en octubre se va a presentar el libro del Censo 2010, para que todos los argentinos tengan esa información en sus manos". Sin dar precisiones, indicó que esas estadísticas demuestran cómo se ha "reducido el analfabetismo y la ampliación de la matrícula" desde el ciclo inicial al universitario. "Seguramente no aparecerán en ningún medio", enfatizó.

En ese marco, la Presidenta entregó diplomas de cursos universitarios a beneficiarios del plan Argentina Trabaja y consideró que esa acción es "la suma de millones argentinos que unos años atrás no tenían esperanzas". "Qué maravilla ver a nuestros morochos -ellos les dicen negros, nosotros les decimos morochos- ingresar a las universidades públicas para capacitarse, adquirir nuevos saberes", enfatizó Cristina.

Ausencia y felicitación

Por otra parte, expresó su molestia por la ausencia el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del jefe del PRO y referente opositor Mauricio Macri, en el acto celebrado en Tecnópolis. "Ah, ¿no pudo venir Macri? Debe haber tenido algo más importante que hacer", señaló la jefa de Estado, durante la cadena nacional, lo que fue respondido con cánticos por los militantes presentes. Cuando preguntó, se le acercó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y le informó que el jefe comunal del PRO no había concurrido.

"Quiero felicitarla a Alicia (Kirchner) por el trabajo incansable de esta mujer que me acompaña con la misma fuerza para seguir trabajando por una Argentina que nos contenga a todos", subrayó, por otro lado, al ofrecer un discurso ante centenares de cooperativistas. La felicitación no pasó inadvertida para los que creen que la cuñada de la jefa de Estado puede ser una eventual sucesora en la presidencia. (DyN-NA y Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios