Más voces se levantan contra la reforma

Más voces se levantan contra la reforma

La oposición sostiene que entiende que la pretensión del oficialismo de cambiar la Carta Magna implica un maltrato a la democracia. El ex vicepresidente Cobos criticó la propuesta y aseguró que "más que modificar la Constitución hay que cumplirla".

MODELO CHAVISTA. La dirigencia opositora quiere impedir que Cristina tome el ejemplo del venezolano Chávez, de perpetuarse en el poder.  TELAM "MODELO CHAVISTA". La dirigencia opositora quiere impedir que Cristina tome el ejemplo del venezolano Chávez, de perpetuarse en el poder. TELAM
27 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- Referentes de la oposición redoblaron su rechazo a la posibilidad de una reforma constitucional para que la presidenta, Cristina Fernández, busque una segunda reelección y acusaron al Gobierno de "maltratar" a la democracia con el aparente intento de modificar la Carta Magna con ese objetivo. Además, consideraron que la presunta maniobra responde al anhelo de la primera mandataria de "llevar a Argentina a un modelo" como el de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, "donde nadie puede pensar distinto al Gobierno", y advirtieron que, "más que intentar modificar la Constitución, hay que cumplirla".

Insistieron con hablar de la falta de federalismo y sugirieron la inconstitucionalidad del "decreto que reglamentó la ley de Autonomía del Sistema Energético de la Nación", con el que se vuelve a tomar el "centralismo que dista mucho de una República Federal como tiene que ser la Argentina", contra el que iba la reforma del '94 con la protección del dominio originario de los recursos naturales para las provincias.

"(El aparente intento de reforma) no nos hace bien como país, como República, porque maltratar una Constitución adecuándola a un interés puramente particular está lejos, distante, de la intención de nuestros antepasados que priorizaban las metas colectivas", criticó el ex vicepresidente Julio Cobos. Sostuvo que uno de esos objetivos generales era "la alternancia en el Poder (Ejecutivo), que constituye una base fundamental de cualquier país democrático y republicano".

"Más que intentar modificar la Constitución hay que cumplirla", reclamó y agregó que "tendría que haber un gran acuerdo, que no implica reforma constitucional, para restituir el federalismo en nuestro país, que está claramente agotado". Cobos, en diálogo con radio Mitre, añadió: "un claro ejemplo es que, entre las cosas favorables de la reforma de la Constitución del '94, está el dominio originario de los recursos naturales para las Provincias".

"Hoy, a partir del decreto que reglamentó la ley de Autonomía del Sistema Energético de la Nación, se vuelve a tomar ese centralismo que dista mucho de una República Federal como tiene que ser la Argentina", concluyó.

Por su parte, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, ratificó que, desde el partido creado por Mauricio Macri, se va "a militar contra los intentos del kirchnerismo de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder".

Schiavoni agregó: "en PRO, creemos en la alternancia en el Poder (Ejecutivo), en el recambio y la renovación, mientras que el kirchnerismo pretende llevar a Argentina a un modelo como el de Chávez, donde nadie puede pensar distinto al gobierno". "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el proyecto de los Kirchner", sostuvo.

Además, señaló a "Brasil, Chile o Uruguay como ejemplos de países en donde la convivencia es pacífica y democrática", y añadió: "eso queremos para Argentina". "Vamos a trabajar junto a otras fuerzas políticas para impedir que el kirchnerismo transforme a la Argentina en un país sin ley, marcado por la violencia y la división", enfatizó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, con un discurso en Salta, consideró que "resulta indispensable recuperar el federalismo, exigir los derechos y las garantías plasmados en la Constitución nacional, hacer cumplir la Carta Magna en vez de realizar intentos por reformarla".

La semana última, el grupo de intelectuales afines al kirchnerismo "Carta Abierta" avaló la idea de una reforma constitucional pero sin mencionar la eventual incorporación de la posibilidad de una re-reelección, en línea con funcionarios nacionales. Algunos intendentes bonaerenses insistieron con el anhelo de incluirla si llega a modificarse la Carta Magna. El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se sumó a ese grupo y sostuvo: "sé que es un tema de debate, pero me van a encontrar del lado de los que quieren una (segunda) reelección (de la Presidenta)". (DyN)

Comentarios